Morelia, Michoacán; a 04 de julio de 2024.- Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija, Michoacán, fue asesinada a balazos ayer lunes, horas después de la jornada electoral en México.
Sánchez Figueroa se trasladaba hacia un gimnasio cerca del Palacio Municipal de Cotija cuando hombres armados abrieron fuego en su contra.
De acuerdo con medios nacionales, el guardia de Figueroa repelió la agresión, sin embargo, ella resultó herida y murió más tarde en un hospital.
La alcaldesa era militante del Partido Acción Nacional (PAN). Su rostro se volvió conocido a nivel nacional porque en 2023 fue víctima de un secuestro.
En 2023, Yolanda Sánchez Figueroa aseguró el secuestro del que fue víctima se trató de un asunto político, pues los captores no le pidieron dinero, pero sí le realizaron peticiones a cambio de su libertad.
“Emocionalmente no estoy bien. No he procesado esto. Físicamente no me dañaron. Me trataron bien. Pero emocionalmente no estoy bien”, dijo la funcionaria durante una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola para Latinus.
“Peticiones que me realizaron están bajo investigación. Para no obstruir la investigación, quisiera no mencionarlas. No pidieron rescate”, expresó.
“Sí fue un secuestro político. No hemos decidido si seguiremos como alcaldesa. Es una situación que debo valorar, sobre todo por mi familia. Mis hijos son los más afectados. Nunca creí necesitar seguridad”, dijo cuando Loret le preguntó el móvil del secuestro.
La presidenta municipal señaló que la liberaron por la presión de los medios de comunicación y del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se pronunció en su mañanera para que autoridades se coordinaran y la hallaran con bien.
Sánchez fue liberada en ese momento tras ser secuestrada en Zapopan, Jalisco.
Autoridades capturaron a tres personas involucradas en ese secuestro.