Culiacán, Sinaloa; a 04 de junio de 2024.- Dos personas fueron vinculadas a proceso durante el lunes 3 de junio, una de ellas fue capturada en Culiacán, el 9 de mayo pasado y es conocido con el alias “El Catrín”, presunto operador de laboratorios del Cártel de Sinaloa. Dicho sujeto es acusado de delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las autoridades.
Los hechos fueron informados por la Fiscalía General de la República (FGR), quien detalló que, al momento de sus detención, Brandon Nazario “J” llevaba un arma de fuego larga y otra corta, así como pastillas de fentanilo y marihuana.
“El MPF [Ministerio Público de la Federación] presentó los datos de prueba necesarios, para que el Juez del Centro de Justicia Penal Federal en Culiacán, Sinaloa, lo vinculara a proceso, por los delitos de contra la salud en su modalidad de posesión de fentanilo y marihuana, así como posesión de armas y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas”, fue parte del informe de la FGR.
Por lo anterior, El Catrín se quedará recluido en el penal de Culiacán y fueron determinados tres meses de investigación complementaria en el caso. Son reportes de inteligencia los que detallan que Barandon Nazario sería un operador ligado al Cártel del Pacífico.
Respecto a la otra persona que fue vinculada a proceso en un caso completamente diferentes, se trata de Tomás “A”, a quien le fueron asegurados cargadores, cartuchos, armas de fuego y drogas. Sobre dicho sujeto no se conoce el grupo criminal con el que estaría relacionado.
Cómo fue la captura de “El Catrín”
Durante la madrugada del jueves 9 de mayo varios vehículos blindados y artillados llegaron a un fraccionamiento en Culiacán, cercaron un sector y cerraron el paso de algunos puntos de la zona.
Si bien al inicio las autoridades no informaron sobre los hechos durante la tarde del pasado 9 de mayo en redes sociales circularon fotografías del hombre capturado y dicho arresto sucedió sin que los agentes de seguridad dispararan una sola bala.
Reportes periodísticos identifica a El Catrín como presunto operador de laboratorios del Cártel de Sinaloa, específicamente para la facción de Los Chapitos, la cual es liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y por quienes las autoridades estadounidenses ofrecen recompensas millonarias.
(Con información de Infobae)