Culiacán, Sinaloa; a 29 de mayo de 2024.- Los 20 municipios de Sinaloa, como se sabe, tienen problemas de sequía. De las cinco categorías con que se mide este evento, el estado está en los tres niveles más graves que son severo, extremo y excepcional; el 39 por ciento de estas jurisdicciones está en extrema y un 34 por ciento en severa y excepcional, compartió Marcos Bucio Pacheco.
El profesor investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien indaga sobre el espejo de agua de las presas, calificó de grave la situación, donde los municipios más afectados están siendo los serranos desde Choix hasta Cosalá, que están en sequía excepcional.
“En lo que respecta a las presas, un ejemplo: El Varejonal (Adolfo López Mateos) y Sanalona han perdido alrededor del 59 por ciento de espejo de agua de enero a la fecha, lo que implica más de mil hectáreas de pérdida de agua”, señaló.
Consideró que quizás en el suministro de agua que se hace a la agricultura, la cual no está tecnificada, la mayoría de este vital líquido se evapora o se filtra.
De lo que se espera en la parte ecológica, citó una hipótesis publicada en el año 2020, que dice que la zona de los mil metros sería la más afectada por el cambio climático.
“Lo que tenemos aquí particularmente es una zona de encino y, si uno va hacia Surutato, hacia arriba verán esa franja de encino que ya está seca, entonces probablemente esa área de vegetación se va a ir reduciendo y la selva baja va a ir subiendo hasta encontrarse con el pino, reduciéndose esta zona”, auguró.
En relación a la flora y fauna, explicó que en la naturaleza hay algo llamado plasticidad fenotípica, que es que los animales tienden a ajustar sus modos, comportamientos y fisiología para hacer frente a los cambios climáticos, donde algunos por mucha plasticidad que tengan no van a poder sobrevivir, por lo que sus poblaciones a nivel local van a disminuir, ya sea por deceso o porque se van a mover a otros lugares.
“El calentamiento global en las especies está activando algo llamado alta plasticidad fenotípica, vamos a ver modificación también en el paisaje, eso está claro, ya lo comentaba con la zona del encino en Surutato”, detalló
En relación a la cuestión agrícola y ganadera, éstas también ya se ven afectadas al haber muerte de ganado. En relación a la población, aumentarán algunos padecimientos asociados a los cambios de temperatura; será un mayor número de personas con gripe o conjuntivitis, debido a la polvareda por sequía, además de los ya conocidos como deshidratación o golpes de calor.
Ante esta situación, pidió a las autoridades ir pensando en una mejor forma de administrar el agua, al tiempo que exhortó en hacer pequeños diques o represas en las zonas serranas y solidarizarse con esa población que son quienes sufren más los embates de la sequía, al estar en el nivel más grave.