Culiacán, Sinaloa; a 21 de mayo de 2024.- El juez federal, Alejandro Bermúdez Sánchez, determinó no vincular a proceso a los líderes agrícolas Baltazar Valdez Armentía, Felipe Zebada Huerta y Jesús Antonio Rojo Ayala.
La audiencia inicial se llevó a cabo este martes por el delito de sabotaje y contra consumo y riqueza de la nación por la toma de las instalaciones de Pemex en Topolobampo y el Aeropuerto Internacional de Culiacán en el 2023.
Luego de analizar las partes involucradas, el juez determinó el sobreseimiento de la causa y el levantamiento de las medidas cautelares que habían sido establecido.
El dirigente de Campesinos Unidos, Baltazar Valdez, uno de los acusados, defendió que el motivo de sus manifestaciones fue en atención a los intereses de todos los productores de maíz y trigo, luego de la falta de respuesta de parte de las autoridades al no cumplir con los compromisos sobre los precios de garantía de sus cosechas.
Argumentó que no fueron ellos como productores los que tomaron Pemex ni el aeropuerto, sino el propio personal y la Guardia Nacional en el caso del aeropuerto.
De igual forma, que las manifestaciones se llevaron a cabo de manera pacífica y que no tenían como objetivo desestabilizar el gobierno ni generar daños económicos.
El Ministerio Público Federal respondió que aunque estas protestas fueron en el marco del libre derecho de manifestación, llegaron a afectar a terceros y se perturbó el orden público.
Luego de escuchar ambas partes, el juez determinó absolver a los acusados, al considerar que sus protestas están sustentadas en las necesidad de ser atendida su solicitud por parte de las autoridades.