Estado Unidos; a 21 de mayo de 2021.- En la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024 se puede leer que los grupos criminales mexicanos son los responsables de fabricar una sustancia identificada como tranq, la cual se obtiene al combinar el opioide con un tranquilizante denominado xilazina, reveló el portal Infobae.
“Para complicar aún más la amenaza del fentanilo está la adición del peligroso tranquilizante veterinario xilazina al fentanilo para crear lo que se conoce como “tranq”. El fentanilo también se esconde en otras drogas en polvo como la cocaína y la heroína y, en menor medida, la metanfetamina.
Los usuarios suelen tomar estos medicamentos sin saber que contienen fentanilo, lo que aumenta considerablemente el riesgo de intoxicación”.
En julio de 2023 el Departamento de Estado de EEUU publicó un informe en el que alertaba la combinación de la xilazina con fentanilo. De acuerdo con una alerta de la DEA, dicha sustancia es un potente sedante que representa un mayor riesgo de intoxicación para los usuarios y la xilazina, al no tratarse de un opioide, la naloxona (Narcan) no revierte sus efectos.
Asimismo, la DEA destacó que las personas que se inyectan algún tipo de mezcla de xilazina con otra droga corren el riesgo de generar heridas graves tales como la descomposición del tejido humano o necrosis, lo cual puede derivar en una amputación.
Por su parte, los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) también cuenta con información sobre la mezcla de xilazina con fentanilo y que las personas consumen dicha mezcla por la capacidad de “expandir los efectos eufóricos”.
“Las investigaciones indican que las muertes por sobredosis vinculadas con la xilacina se han desplazado hacia el oeste del país, y que la región más afectada es el noreste. Entre 2015 y 2020, el porcentaje de todas las muertes por sobredosis de drogas en las que hubo presencia de xilacina aumentó del 2% al 26% en Filadelfia.
La xilacina estuvo vinculada con el 19% de todas las muertes por sobredosis de drogas en Maryland en 2021 y con el 10% en Connecticut en 2020″, se puede leer en la página web de NIH.
(Con información de Infobae)