Culiacán, Sinaloa; a 14 de mayo del 2024.- La planta procesadora de mango que fue instalada en el municipio de Ahome fue autorizada por Senasica y el Cesavesin no tiene facultad para cancelarla por no ser el órgano rector, aclaró Abraham Bello Esquivel.
El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Sinaloa precisó que, persiste incertidumbre entre los productores por el trabajo que realizará dicha planta y la posible movilización de productos como el mango de zonas con estatus fitosanitario distinto, lo pudiera poner a la zona libre de la mosca de la fruta que se mantiene en el norte del estado desde hace más de veinte años en riesgo, sin embargo hasta este momento, la industria ha cumplido con los requisitos marcados no solo por Senasica sino por el USDA (El departamento de agricultura de Estados Unidos).
“Esta instalación de esta industria, no somos la instancia que la autoriza ni somos la instancia para prohibirla, estamos del lado del bien de la sociedad, estamos del lado de los productores, como organismo auxiliar de Senasica tenemos que cumplir y hacer cumplir normas”, destacó.
En lo que al Cesasvesin corresponde, Bello Esquivel aseguró que, se redoblarán esfuerzos de inspección en los puntos de Verificación instalados en Las Brisas, La Concha y El Carrizo, además de las inspecciones que se realizan en supermercados, centrales de abastos y los CEDIS a fin de para prevenir cualquier brote.
Además, que se tienen instaladas mil 300 trampas contra la mosca de la fruta.
“Cualquier movilización que exista de movilización de mercancías lleva un riesgo, esta planta incluye un riesgo, estamos preparados, que es lo que nos corresponde como comité, atender cualquier brote que se dé de manera normal en movilización y si fuera el caso de esta planta tener que atender la situación” , señaló.
Cabe señalar que, el norte de Sinaloa es zona libre, mientras que el sur del estado mantiene un estatus de baja prevalencia al igual que Nayarit, el resto de los estados hacia el sur del país cuentan con un estatus sin control; lo que significa que al movilizar producto deben de contar con diversos requisitos que son verificados en el Punto de Inspección de La Concha para garantizar que se cumpla la norma y disminuir el riesgo que pueda traducirse en un brote de mosca de la fruta.
El presidente de Cesavesin reiteró su compromiso con los productores de continuar trabajando para cuidar el estatus fitosanitario.
“Durante todos estos años, esta zona libre se ha conservado, decirle a los productores que estamos con ellos, ante esta nueva situación trataremos de hacer nuestro mejor trabajo para seguir teniendo el estatus que hoy tenemos, ha sido un trabajo conjunto, productores, organismos, para que esta zona norte del estado tenga lo que hoy tiene y es muy importante seguirlo manteniendo, nosotros daremos el acompañamiento como hasta hoy”, apuntó.
Hasta el momento se han realizado al menos tres reuniones de seguimiento con la operación de la planta en mención en las cuales Cesavesin ha estado presente y dará acompañamiento a los productores en las posteriores reuniones que se sostengan con Senasica.