Culiacán, Sinaloa a 13 de mayo de 2024.- Un juez dictó medidas cautelares al encargado de Despacho de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Robespierre Lizárraga Otero, por el delito de Abuso de Autoridad Cometido en contra del Servicio Público.
Luego de que en diversas ocasiones fue diferida esta audiencia al no presentarse por cuestiones médicas Lizárraga Otero, este lunes finalmente se llevó a cabo la audiencia en el Centro de Justicia Penal Acusatoria Oral Zona Centro, donde el encargado del despacho de rectoría de la UAS estuvo vía remota.
En el arranque de la audiencia Lizárraga Otero nombró a Miltón Ayala Vega y a Alfonso Carlos Ontiveros Elguezabal como sus nuevos abogados.
Los representes de la Fiscalía General del Estado solicitaron las medidas cautélales al considerar que Robespierre Lizárraga incurría en la participación de los testigos, que busca retrasar la audiencia al cambiar de abogados y presentar justificantes médicos en diversas ocasiones, pero si asiste a marchas y a otros eventos de la UAS.
Los abogados de Lizárraga Otero descartaron la acusación ya que su representante siempre ha mostrado disposición de rendir cuentas. Pidieron al juez solamente establecer como obligatorio que su representado acuda a la Unidad de Medidas Cauterales a firmar cada dos meses pero que no se pidiera una garantía económico.
Durante la audiencia no estuvo presente Jesús Madueña Molina, al presentar un justificante médico de 7 días. El juez estableció como nueva fecha el 27 de mayo para revisar medidas cautelares a Madueña Molina.