Culiacán, Sinaloa a 07 de mayo de 2024.-
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, dijo que la resolución de juzgados federales para el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa retirado del cargo Jesús Madueña Molina y el encargado de despacho de la Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero no es un caso cerrado.
Esto luego de que el día de ayer las autoridades de la UAS, acusadas de diversos delitos, celebraron ganar dos amparos al no existir elementos para que la Auditoría Superior del Estado realice una auditoría de los recursos autogenerados de la universidad, por ende no tiene validez la acusación del delito de abuso de autoridad.
Junto con el presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, José Manuel Luque Rojas, Castro Meléndez consideró “una aberración” las declaraciones de las autoridades de la UAS, pero respetarán las decisiones de los jueces.
Argumentaron que la Ley establece que los recursos que ingresan por medio de cuotas a la universidad sí deben de ser fiscalizados al ser recursos públicos y no privados. Además, no se trata de una cantidad menor, pues en los últimos 5 años se estima la recaudación de mil 800 millones de pesos que ingresaron a la universidad.
Dejó en claro que este asunto “no está cerrado” y que la Fiscalía General del Estado así como la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa pueden presentar un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado de Distrito de Mazatlán.
Ante los señalamientos de las autoridades de la UAS, el presidente de la Jucopo descartó que existe persecución política y que esté inmiscuido el poder legislativo, al ser un asunto que está en curso ante la Fiscalía General del Estado.