Culiacán, Sinaloa; a 02 de abril de 2024.- Con propuestas y señalamientos hacia el partido de Morena, se desarrolló el debate entre candidatas y candidatos a diputados federales por el distrito 07 que llevó a cabo el Instituto Nacional Electoral.
Poco después de las 11:00 horas arrancó el debate de los candidatos Fuerza Corazón por México Noé Heredia, Merary Villegas de Sigamos Haciendo Historia y Héctor Raúl García Fox de Movimiento Ciudadano.
En una primera etapa cada uno de los candidatos se presentó, donde Heredia destacó su labor como diputado local y director de Vivienda, Villegas la transformación que ha logrado el movimiento de la Cuarta Transformación mientras que Fox su labor como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y reprochó el uso elevado de recursos pro parte del resto de los candidatos.
El candidato Noé Heredia recriminó a Merary Villegas que como diputada federal le ha costado al erario público 10 millones de pesos, pero gran parte de su labor estuvo ausente.
En su réplica Villegas mostró la copia de licencia de maternidad, por lo que defendió que tener un hijo no puede ser una crítica , pues es un derecho de las mujeres.
Noé Heredia dijo a Merary Villegas que en igual de pedir el voto debe de pedir perdón por quitar todos los apoyos al campo y otros sectores, por lo que durante su gestión como diputado serán gestores para regresar esos beneficios.
Durante la pregunta realizada a Heredia respecto a cómo fomentaría el uso de las energías limpias, respondió que será un asunto que se impulsará desde la educación al invertirse recursos en vez de formentar la corrupción como el actual gobierno.
A Merary Villegas ciudadanos preguntaron sobre las propuestas que tiene para ayudar a los pobres, a lo que respondió que él partido de Morena ha sacado a más de 5 millones de ciudadanos de la pobreza.
En el caso de Fox se le cuestionó que si en caso de ganar que haría. Argumentó que será un gestor para lograr la pavimentación de las calles en la entidad al ser una de las principales demandas de la población.
Fox en réplica respondió que el no tiene esa percepción y pidió pedir al menos permiso a la gente para colocar propaganda en sus hogares y dignificar la política.
Argumentó que 47 millones de personas están pobreza en México y más de 9 millones en pobreza extrema.
Por su parte Heredia manifestó que a la población apenas le alcanza para lo más necesario.
Villegas defendió que durante el actual gobierno se incrementó como nunca en la historia el salario mínimo y que la combinación de sus contrincantes de ser empresarios y políticos no da buenos resultados “si no pregúntale a la persona que hizo fortuna vendiendo gelatinas”.
En materia de cambio climático y desarrollo sustentable, Villegas Sánchez resaltó el programa Sembrando Vida y la instalación de paneles solares y prohibir la minería a cielo abierto; García Fox dijo que el actual gobierno en esta materia está reprobado ante la falta de agua y apagones constantes.
En réplica Merary Villegas respondió que García Fox es el candidato de las payasadas naranjas y defendió que Morena es el único partido que ve por el bienestar de la población, lo que generó que la moderadora pidiera respeto para todas las candidatas y candidatos.
Noé Heredia refirió que los de Morena son falsos profetas, pues mientes aseguran estar a favor del pueblo mantienen en abandono las presas de Sinaloa, mientras que García Fox expuso que la población debe analizar si quiere a una diputada que faltó al 50 por ciento de las sesiones en su carácter de diputada federal.