Culiacán, Sinaloa; a 23 de abril de 2024.- La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Sinaloa acordó solicitar a la Dirección de Asuntos Jurídicos y Proceso Legislativo hacer un análisis de oficio de la Cámara de Diputados que solicita armonizar leyes locales en materia de desapariciones forzadas.
En la misma reunión de trabajo se informó de la recepción de otro oficio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En la reunión participaron las diputadas Tamara Gil Cháirez, Deisy Judith Ayala Valenzuela, Graciela Rosmery Sánchez Sánchez y Nio Masiel Sainz Garduño, presidenta, secretaria y vocales, respectivamente.
El oficio de la Cámara de Diputados es firmado por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, vicepresidenta de la Mesa Directiva, mediante el cual se exhorta a los Congresos locales que hagan modificaciones a la legislación en la materia de desaparición forzada.
El oficio enviado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el folio CNDH/DEMNPT/039, es suscrito por el Director Ejecutivo del Mecanismo Nacional de los Derechos Humanos y contiene informe de supervisión sobre los Centros de Reinserción Social en la zona norte de la República Mexicana.