Culiacán, Sinaloa a 11 de abril de 2024.-Durante el 22 de marzo, día en que se registró el “levantón” masivo de familias en Culiacán, no se reportó ingreso de personas tableadas en hospitales públicos y privados de Sinaloa, dio a conocer Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud en la entidad.
En la conferencia de prensa que ofreció el día de ayer la fiscal General de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, expuso que muchas de las personas “levantadas” son tableadas y que por sus propios medios acuden a hospitales a recibir atención médica.
Reconoció que normalmente el Hospital Civil, Hospital General de Culiacán, Hospital Regional del IMSS Número 01, sí reciben a pacientes con estas características, los cuales deben ser atendidos de manera inmediata.
Explicó que un paciente que es “tableado” necesita una atención urgente al poder sufrir insuficiencia renal, severas lesiones en glúteos que en ocasiones pueden derivar en diversas cirugías.
En algunos casos las víctimas permanecen hospitalizadas por un día , mientras que en otros de mayor gravedad hasta 5 días, mencionó.
“Un paciente que es tableado ocupa atención hospitalaria porque las lesiones generan a veces insuficiencia renal, de entrada tenemos que meterlos a hospital, tenemos que meterlo a lavado quirúrgico y no puede estar fuera e un hospital”, dijo.