Culiacán, Sinaloa a 10 de abril de 2024.- La secretaria de Pesca en Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, informó que no se han reportado incidencias mayores durante la veda de camarón en la entidad.
Guerra Mena precisó que el 20 de marzo, día en que inició la prohibición de pesca de camarón, si se registró el decomiso de este producto a pescadores, pero en la mayoría de los casos fue un llamado de atención para que no continuaran la pesca.
Reconoció que gran parte de los pescadores desconocían que día iniciaba la veda, por lo que es importante hacer un programa de difusión para enterar a todos los trabajadores del mar, aunque otro sector de pescadores se rehusaban a acatar esta medida, al considerar que aún había camarón, por lo que se tuvo que concientizar sobre la importancia de dejar que esta especie crezca para alcanzar una mayor talla, además actualmente existen muchos huevecillos que se tienen que reproducir.
La titular de Pesca en la entidad dio a conocer que la semana pasada se realizó una inspección en zonas pesqueras de Los Mochis y Guasave, pero todos los miércoles, jueves y viernes realizarán recorridos por todo el estado para verificar las acciones del personal de Inspección y Vigilancia.
Señaló que aún no se calcula la producción total de camarón que se obtuvo el ciclo pasado, pero a decir de pescadores y barqueros, reportan en el centro y norte una buena producción a pesar de la sequía, situación que se disipó con el inicio de la temporada de lluvia y frío.
Dio a conocer que hasta el momento no se define la fecha en que finalizará la veda de camarón, la cual normalmente se extiende hasta mediados de septiembre, pero a propuesta del sector pesquero buscan que sea hasta octubre.