Culiacán, Sinaloa; a 10 de abril de 2024.- Existe una hipótesis que no todos los liberados, corresponden al levantón de las familias del pasado 22 de marzo en Culiacán, dijo la Fiscal General de Sinaloa.
En una conferencia de prensa de poco más de 11 minutos, la fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada, se limitó a leer un comunicado, no dando oportunidad a preguntas ni repuestas.
Ante las expresiones vertidas, aún existen más dudas sobre el número exacto de personas desaparecidas en dicha fecha y cuantos aún no han sido liberados.
Quiñónez Estrada dijo que también estiman que los liberados pudieron ser instruidos por su raptores para que declararon que eran parte de las familias “levantadas” el pasado 22 de marzo.
“Durante el trabajo de proximidad en donde al no haber denuncia y ante el contexto en como se localizaron se establece la confianza en lo manifestado , lo cual puede abrir diferentes hipótesis no todos los liberados corresponden al evento del día 22 , casos aislados, los liberados bajo el supuesto anterior pudieron ser instruidos por sus captores para declarar que eran parte de ese evento. Los trabajos de localización corresponden al trabajo interinstitucional los datos dados a conocer corresponden al trabajo, esfuerzo de todas las fuerzas de seguridad y corresponden a cada una de esas instituciones en el ámbito de su competencia hacer las aclaraciones correspondientes, respetando la privacidad de los afectados y del debido procesos en favor de las víctimas”, dijo.
Respecto a la información que se ventila sobre que 8 personas corresponden a personas privadas de la libertad de ese día y que aún se desconoce su paradero, mencionó que de manera pública se han dicho los nombres de 7, pero solamente se encuentran en la lista oficial de desaparecidos 4 personas, por lo que estiman que su carpeta de investigación se abrió en un momento diferente al resto de las 66 personas registrados como desaparecidos dl pasado 22 de marzo
“Puede indicar que la carpeta de investigación de estos últimos se abrió en un momento diferente al de las restantes, las declaraciones que se han elaborado corresponden a los datos obtenidos mediante trabajo de proximidad, mediante entrevistas al acudir al auxilio de las personas vistas por las cámaras de videovigilancia, las personas manifestaron ser parte del evento del día 22 de abril de este año .
Es muy probable que las cifras no coincidan por los diversos aspectos, entre los cuales destaca el conteo radica en las carpetas de investigación levantadas por los familiares que acudieron en un periodo específico y que las instituciones de seguridad realizaron un corte con el conteo de las personas ausentes debido a que no todas las personas quisieron presentar una denuncia para denunciar que se contaba con la localización de los ausentes”, expresó.
Señaló que es probable que las cifra de 66 personas privadas de la libertad ese día en Culiacán no coincida porque los familiares de las víctimas acudieron en otro periodo a reportar la desaparición, por lo que la carpeta de investigación no se integró como parte del levantón masivo.
Precisó que el pasado 23 de marzo desde las 4:45 hasta las 16:57 recibieron reportes sobre personas privadas de la libertad, dando un total de 66 víctimas.
Ante la llegada de elementos de la Guardia Nacional, quienes de manera conjunta con autoridades locales implementaron operativos en diversos puntos de la ciudad aparecieron en una primera instancia 44 personas, posteriormente 16, siendo hasta ese momento 58 personas liberadas, quedando pendiente 8.
Precisó que fue hasta el 07 de abril que se informó sobre la aparición de la última persona de las 8 restantes del total de las 66 personas que estuvieron ausentes de sus domicilios, aislados o privadas de su libertad.
La titular de la fiscalía aseguró que ninguna personas quiso presenta denuncia al manifestar que no declararía por su seguridad, de sus familias y algunos optaron por no regresar a sus domicilios.
Quiñónez Estrada aseguró que finalmente mediante trabajo de campo se logró entrevistas con las familias privadas de la libertad y testigos, lográndose determinar que el total de los afectados era 66, de las cuales se abrieron 10 carpetas de investigación que incluye 54 personas, quedando 12 personas sin plena identificación.
Dio a conocer que el mismo día del hecho se recibió un reporte al 911 sobre que en el sector centro se encontraban 8 personas que se bajaron de un vehículo color blanco. Al arribar al lugar las autoridades los invitaron a presentar denuncias pero se negaron al alegar que otras personas también habían sido liberadas y que ya no se encontraban en el lugar.
Posteriormente se reportaron otros regresos de personas a sus hogares, teniendo un nuevo corte hasta el día 24 de marzo sobre que aún faltaban por localizar a 8 personas.
Detalló que durante el primer trimestre del año el Sistema de Emergencias 911 cuenta con un total de 84 reportes por razonamiento y 114 sin razonamiento, sumando n total de 198 reporte sobre desapariciones forzadas, de las cuales la fiscalía reconoce la existencia de 57 personas que corresponde al evento del 22 de marzo, por lo no tienen conocimiento sobre la situación que guardan los 144 restantes reportados al no contar con carpeta de investigación.
Sara Bruna Quiñónez mencionó que algunas personas que son reportadas como levantas son registradas el mismo día por las instituciones de salud al acudir las víctimas a tención médicas como pacientes por lesiones, al ser “tableados” o golpeados, por heridas de arma de fuego o armas blancas. Asimismo se cuenta con el reporte de que ingresan a los hospitales por sus propios medios, sin reporte de desaparición pero con indicio de tortura por lo que existe “una cifra negra” de estos hechos violentos.