Culiacán, Sinaloa a 03 de abril de 2024.- Integrantes del Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE 33), presentaron una agenda conformada por seis puntos, la cual consideraron que es de suma importancia que la retomen todas aquellas candidatas y candidatos que busquen integrar cargos de elección popular.
En conferencia de prensa, Julio César Silvas Inzunza, presidente del Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE 33), dijo que en el marco de las campañas electorales es importante que los candidatos volteen a ver al sector empresarial.
Dio a conocer que esta agenta contempla la propuesta de fortalecer el estado de derecho en nuestro país, para así garantizar a la población el derecho de propiedad, al desarrollo de las actividades productivas y que un ciudadano pueda gozar de justicia.
En el segundo punto se solicita retomar los programas de apoyo para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), como ocurría en el pasado, al existir un fondo de recursos que permitía salir adelante a estas pequeñas empresas.
En materia de ciberataques expuso que el 63 por ciento de las empresas que han sido vulneradas en su seguridad son PyMEs y de este porcentaje el 60 por ciento se da cuenta a los 6 meses. Resaltó que las pequeñas y medianas empresas en nuestro país adolecen de políticas públicas que permitan un sano progreso, por lo que es necesario que se retome el esquema del Fondo PyME.
En el tercer punto se establece la necesidad de continuar con la reforma regulatoria, pues en los hechos no se lleva a la práctica. Detalló que el 90 por ciento de las problemáticas que registran empresarios están relacionadas con trámites municipales en áreas como Inspección y Vigilancia, Permisos y Licencias, Mercados y Desarrollo Urbano, mientras que a nivel federal con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, lo cual impite el desarrollo de las empresas.
Silva Inzunza mencionó que el cuarto punto se establece que los órganos constitucionales autónomos deben fortalecerse en el país, al ser las instituciones que cuentan los ciudadanos para entablar diálogo con las autoridades, entre estas el Poder Ejecutivo a la escala municipal, estatal y federal.
Resaltó que la Comisión Federal de Competencias debe tener mayores capacidades desde los congresos o ejecutivo.
Consideró de igual forma urgente, como parte del quinto punto, que se revise el tema en materia laboral al no ser posible continuar legislando de manera populista y no dimensionar el impacto que tendrán las reformas para los empresarios.
En el último punto el presidente del Core manifestó que actualmente se privilegia en el país el modelo maquilador, pero no propicia un desarrollo a nivel competitivo global, al ser necesario fortalecer la industria de transformación y dejar este modelo para países que su estrategia sea competir a un costo de mano de obra barata.