Culiacán, Sinaloa a 23 de marzo de 2024.- Presidentes de diversas asociaciones de abogados, coincidieron que la seguridad y el estado de derecho está rebasado en Sinaloa por el crimen organizado.
En conferencia de prensa Julio Sergio Alvarado Andrade, vicepresidente Nacional de la Alianza Mexicana de Abogados, dijo que “el levantón” de familias completas con un total de 50 personas, incluidos niños es un hecho inédito en la entidad.
Lamentó las declaraciones del gobernador Rubén Rocha Moya, quien prácticamente consideró que no era una situación extraordinaria lo que estaba pasando.
“Son expresiones desafortunadas de parte del gobernador, porque el Gobierno del Estado no hace lo necesario para garantizar la seguridad y paz a los sinaloenses, me parece que ese llamado que hace el gobernador es desafortunado, no cabe, los propios ciudadanos sinaloenses se organizan para no ser víctimas del paso culiacanazo uno y dos y sabemos cuales son las repercusiones de los actos delictivos”, expresó
El abogado aseguró que en Sinaloa cogobierna el estado de manera conjunta con los grupos delincuenciales, por o que no entienden por qué no se trató de tener acuerdos para evitar los hechos violentos del pasado lunes.
Susana Celaya, presidenta del Colegio de Abogados “Jorge Aguirre Meza”, coincidió que el estado está rebasado por el crimen organizado, situación que genera que la población no pueda sentirse tranquila, transitar libremente y sin temor a ser víctimas de la delincuencia.
“Con esos actos nadie nos sentimos seguros porque nadie estamos en una situación con seguridad, la que nos debe otorgar precisamente el estado así que reprochamos ese tipo de violencia, señalamos que eso que también lo que el gobernador expresa de hacer como si las cosas no pasaron es algo que yo creo que la sociedad no puede dejar de tener temor porque no puede dejar de temer que sus hijos anden a sus trabajos sin que estén con el pendiente de qué les puede suceder”, manifestó.
Julio Castro López, secretario General de la Federación de Abogados de Sinaloa, lamentó que de nueva cuenta Sinaloa sea top nacional e internacional por hechos de alto impacto ante el secuestro masivo de familias por parte del crimen organizado.
Como el resto de los abogados, Castro López consideró que el estado de derecho en Sinaloa no existe al estar en poder del crimen organizado.
“El estado de Sinaloa está rebaado por el crimen organizado, es falso que en Sinaloa actúe el marco de derecho, no puede ser posible que el gobierno diga que normal que secuestren a mas de 50 personas, que es normal que no sepan con exactitud, que quieran maquillar las cifra de los secuestrados”, puntualizó
Exhortaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno implementar una estrategia de seguridad a la brevedad posible para garantizar la paz en la entidad y recuperar en su totalidad a las personas privadas de a libertad el pasado viernes en Culiacán.