Estados Unidos; a 21 de marzo de 2024.- La defensa de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se encuentra recluido en una prisión de Illinois, podría estar considerando negociar con el gobierno de Estados Unidos a cambio de una condena no tan severa.
De acuerdo con el Semanario Ríodoce, el abogado de Guzmán López, Jeffrey Lichtman, comentó para el medio que Ovidio se encuentra “tranquilo” en espera de tener un juicio justo, aunque no ofreció más detalles de cómo será su estrategia, ni de la posibilidad de un acuerdo con las autoridades estadounidenses.
Según señala el blog de noticias Borderland Beat, una carta supuestamente enviada por el propio Chapo Guzmán en mayo de 2023 pide a sus hijos que aún están libres “ser inteligentes y negociar con EU, pues es la única salida”.
“Los extraño mucho a todos ‘mis reyes’. Aquí está muy difícil, pero tengo fe que se puede llegar a un buen acuerdo, necesito que le pongan más atención al abogado”, se lee en la supuesta misiva.
“Por ahora, mantengan un perfil bajo tanto como sea posible. Deben pasar desapercibidos como fantasmas para que nadie hable. Deberán esperar unos meses a que se calmen las aguas e intentar evitar escándalos”, agrega el capo en su escrito.
Sin embargo, Mike Vigil, exagente encubierto de la DEA en México, dijo en entrevista para la publicación sonorense que ve “difícil” un acuerdo entre los hijos de Guzmán Loera y el gobierno estadounidense, en especial, por la persecusión que existe contra Los Chapitos, a quienes el país vecino responsabiliza por el tráfico de fentanilo en su lado de la frontera.
Vigil comentó que, en el caso de Ovidio, lo ve aún más complicado, pues cree que sus hermanos tiene previsto que el capo de 33 años colabore con las autoridades, por lo que ya han cambiado de casa, teléfonos e incluso la ubicación de sus laboratorios clandestinos.