Culiacán, Sinaloa; a 20 de marzo de 2024.- Por mayoría el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó en lo general la Reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente.
La votación se dio con 30 votos a favor y seis en contra, de los cuales 4 correspondieron a las legisladoras del Partido Sinaloense, uno del PAN y otro del PRI.
La diputada del PAS, Mónica Armenta Flores, señaló que su voto fue en forma porque el juez declaró inconstitucional la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, al detectar que diversos artículos trasgreden la autonomía universitaria, no solo de la Universidad Autónoma de Sinaloa sino de todas las universidades.
Señaló que el poder legislativo fue el encargado de realizar la consulta entre la comunidad de la UAdeO, con la cual se elaboró el dictamen de esta reforma, cuando están impedidos de esta acción como parte de la sentencia del juzgado federal.
Aseguró que el resultado de la consulta no representa una muestra considerable al existir una baja participación de miembros de la comunidad universitaria, pues de los 25 mil miembros solamente fueron consultados poco más de 6 mil.
Armenta Flores mencionó que este dictamen no cumple con los lineamientos establecimientos en la Ley General de Educación Superior y transgrede la autonomía universitaria.
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado de Sinaloa, Adolfo Beltrán Corrales, dijo que la argumentación de la diputada del PAS no tiene peso jurídico sino político, al exigirle una resolución del juez, pero también un amparo por lo que la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa está vigente.
Resaltó que esta reforma reprendía un paso a la democratización de las universidades, la cual está apegada a los derechos de a comunidad universitaria y autonomía.