Culiacán, Sinaloa a 19 de marzo de 2024.- El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado de Sinaloa, Adolfo Beltrán Corrales, dijo que al poder legislativo no le tocara calificar la elección del actual rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Pedro Flores Leal, pero la comunidad universitaria podría recurrir a procesos de impugnación.
Dejó en claro que en el dictamen que será leído y votado el día de mañana no se agregará ningún artículo transitorio donde se realice un pronunciamiento sobre el proceso de elección de la autoridad actual, al no ser su tarea legislar a petición de partes.
Resaltó que “bien o mal” Pedro Flores fue electo rector de la UAdeO, bajo un procedimiento con el que no coinciden, pero esta situación deberá resolverse al interior de la institución educativo, al enfocarse como legisladores en los temas abordados en la consulta que se realizó a la comunidad universitaria.
Dio a conocer que existen algunas reservas que proponen, entre estas que se modifique la integración del Consejo Universitario, el otorgamiento de espacios a los trabajadores, entre otras, las cuales serán analizadas entre los miembros de la comisión para determinar si se agregan a esta reforma a la Ley Orgánica.
Resaltó que en la nueva Ley Orgánica de la UAdeO se incluirán las propuestas que fueron tomadas de las encuestas realizadas a los estudiantes bajo el voto directo, libre y secreto.