Culiacán, Sinaloa; a 17 de 2024.- El Congreso del Estado de Sinaloa dio primera lectura al dictamen que propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente.
En el dictamen leído, se propone primordialmente, fortalecer la autonomía universitaria mediante el respeto a los derechos humanos, la paridad de género y universitaria, la transparencia y rendición de cuentas, la gratuidad y la participación en la toma de decisiones y en la elección de sus autoridades por la Comunidad Universitaria.
El dictamen propone que las personas titulares de la Rectoría y las personas titulares de las Direcciones de las Unidades Regionales, serán electas por el voto universal, libre, directo y secreto de la Comunidad Universitaria.
El dictamen de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente está enriquecido por las propuestas recibidas en los Foros de Consulta que se realizaron el pasado 7 de marzo con la Comunidad Universitaria.
Asimismo, para la elaboración del dictamen también fueron estudiadas once iniciativas presentadas por ciudadanas y ciudadanos que forman parte de la Comunidad Universitaria, entre docentes, alumnos, administrativos, así como por el Dr. Pedro Flores Leal, Rector de la UAdeO, y diputadas y diputados de la 64 Legislatura.
En Sesión de Período Extraordinario celebrada este domingo se dio primera lectura a este dictamen en el que se precisó que esta nueva norma fomenta los principios de respeto a la dignidad humana dentro de un marco de paz, justicia, libertad, paridad de género, paridad universitaria, transparencia, rendición de cuentas y solidaridad social.
De esta manera, la Universidad tiene la facultad de administrar libremente su patrimonio, estableciéndose que lo anterior debe ser en plena observancia y cumplimiento de las leyes en materia de presupuesto y responsabilidad hacendaria, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas.
Es importante destacar que el dictamen de reforma a la Ley Orgánica de la UAdeO al que se dio lectura este domingo establece en el artículo uno que la autonomía universitaria a que se refiere este no significa su disgregación de la estructura estatal, ni extraterritorialidad, ésta debe ejercerse en un marco de principios y reglas predeterminadas por el propio Estado, siempre restringida a sus fines.
En este sentido, se puntualiza que su régimen de autonomía le otorga la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí misma para realizar sus fines de Educación, de Investigación y Difusión de la Cultura, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas.
Además la reforma propone establecer una Defensoría de los Derechos Universitarios, Órgano Colegiado que velará por la promoción y defensa de los derechos humanos y universitarios de los miembros de la Comunidad Universitaria.
Es importante señalar que se adiciona otorgar la Educación de manera obligatoria y gratuita, dándose dicha gratuidad de forma gradual, de conformidad con la suficiencia presupuestaria.
La reforma establece que la Universidad es institucional, promotora de la transparencia y la rendición de cuentas, creativa, eficiente y consecuente de la regulación democrática.
Asimismo, promueve un Modelo de Educación basado en el respeto y la tolerancia, donde la Comunidad Universitaria participa de modo diverso en la orientación, planeación, desarrollo y evaluación de los procesos educativos y culturales.
Al aprobarse esta reforma en la que destaca el respeto al lenguaje inclusivo y el enfoque de género, el Consejo Universitario será la máxima autoridad de la Universidad y sus acuerdos serán de observancia obligatoria para la Comunidad Universitaria, siempre y cuando no contravengan lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes aplicables en la materia; y sólo pueden ser abrogados o modificados por el propio Consejo.
El documento también busca garantizar el Derecho Constitucional a la Educación con igualdad de oportunidades y cumplir con el Principio de Transparencia, llevando a cabo los procesos de admisión e ingreso de estudiantes transparentes y públicos.
También contempla garantizar que los procesos de promoción docente se desarrollen bajo el principio de máxima publicidad y transparencia.
Finalmente, el artículo tercero transitorio precisa que en un plazo de sesenta días naturales, a partir de la actualización del estatuto orgánico, el Consejo Universitario convocará a la renovación del mismo, de los Consejos Técnicos y de las Direcciones de las Unidades Regionales, conforme a las reglas establecidas en el presente Decreto.
El dictamen fue turnado para segunda lectura, discusión y votación para el próximo miércoles.