Culiacán, Sinaloa; a 09 de marzo de 2024.- José Ángel Beltrán Renteria, director del Cobaes 32 de Cosalá, denunció que autoridades de dicha institución lo están acosando y hostigado para que deja su puesto para dárselo a un primo hermano del presidente municipal interino de dicho municipio.
Beltrán Rentería afirmó que está sufriendo acoso, hostigamiento y persecución política de las autoridades del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, principalmente de Sandra Irene Reyes García, secretaria técnica, Sandra Judith Lara Díaz, coordinadora, en contubernio y participación de Carla Ursula Corrales Corrales, actual precandidata a la presidencia municipal de Cosalá por Morena y su esposo, José Juan Conde Madueño, el actual presidente municipal interino, en sustitución de ella.
El director del Cobaes 32 detalló que fue citado vía telefónica el 7 de marzo por la Secretaría Técnica Sandra Irene Reyes García para que se presentará el día 8 del mismo mes a las 11 de la mañana en sus oficinas, sin informarle el motivo de la reunión.
Explicó que al llegar a la reunión que fue citado en las oficinas de Cobaes se hallaban la Secretaría Técnica, la Coordinadora, la jefa del departamento María Bárbara Irma Campuzano Vega, el contralor interno Martin Alberto Avilés Delgadillo, contralor interno y un notario público para dar fe de los hechos.
Dijo que fue la Secretaría Técnica Sandra Irene Reyes García quien le informó verbalmente y sin ningún documento, que había una serie de hechos imputable a su función como director, entre ellas quejas de padres familias, alumnos, personal docente y adninistrativo que originaron su distitución como director del Cobaes 32, profesor Higinio G. Maciel de Cosalá.
Además que dejaría de desempeñarse como director y que se presentará el 12 de marzo en el plantel que está inscrito como docente, todo eso sin ningún documento probatorio de alguna queja en su contra y de igual forma su distitución sin ningún oficio o algún escrito parecido.
Explicó que durante la reunión, Sandra Lara lo acusó que su relación como director con la presidencia municipal de Cosalá no era la adecuada, de lo cuál tampoco tenían algún documento o escrito que lo señalará.
Beltrán Rentería dijó que tal situación pone en peligro su integridad física y que ya le había informado a la coordinadora de algunas situaciones que ponían en riesgo su vida y que nunca les dieron seguimiento.
El director del Cabaes 32 detalló que ayer 8 de marzo a las 4 de la tarde, el hermano de la presidenta municipal con licencia y hoy candidata de Morena para la Alcaldía de Cosala, Manuel Corrales Corrales, se tomó la atribución de cambiar los candidatos de las puertas en acceso y principales del plantel a su cargo y que la presidenta municipal mandó una unidad de la Policía Municipal a resguardar el lugar con la orden de impedirle el acceso.
Agregó que con anticipación pidió al director general del Cobaes, maestro Santiago Inzunza y al Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya que intervengan como autoridad máxima del colegio y del Estado, respectivamente, detengan el acoso, hostigamiento y conductas atemorizantes.
Por último, responsabilizó a Sandra Irene Reyes García, Sandra Yudith Lara Diaz, al presidente interinonde Cosalá José Juan Conde, esposo la alcaldesa con licencia y candidata de Morena Carla Ursula Corrales Corrales, de cualquier daño que pueda sufrir en su persona y la de su familia.