Culiacán, Sinaloa a 05 de marzo de 2024.-“Con humildad e inteligencia vamos a revisar qué elementos de la estrategia de seguridad no funcionan adecuadamente”, dijo Imelda Castro junto con Enrique Inzunza Cázares, candidatos en fórmula al Senado de la República de Morena.
Castro resaltó que el Senado de la República tienen facultad exclusiva de aprobar y revisar todo lo relacionado con la seguridad, por tanto en el 2019 aprobaron una estrategia nacional de seguridad que se basó en atacar los indicadores de pobreza, corrupción y evitar que el estado mexicano fuera capturado por el crimen organizado.
“Vivíamos en un narcoestado, reconocidos por los expertos que estudiaron esa figura. Hoy evidentemente un cuarto eje es atacar también el crimen de manera directa no solo en la causa de fondo, usar la educación, la cultura como las palancas también con los apoyos sociales para poder trascender esta situación está en manos del Senado”, expresó.
Resaltó que con las reformas impulsadas se logró disminuir en todos los delitos en el país, actualmente la Guardia Nacional cuenta con más 130 mil efectivos y se tomó la decisión de ampliar hasta el 2028 el auxilio de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
Consideró fundamental impulsar desde el Senado de la República una ley para que el secuestro sea considerado un delito grave, ya que actualmente afecta a diversos sectores en todo el país.