Culiacán, Sinaloa a 05 de marzo de 2024.-Robespierre Lizárraga Otero, defendió que los títulos firmadas por él en su carácter de encargado de Despacho sí cuentan con validez.
En conferencia de prensa, Lizárraga Otero lamentó las declaraciones del gobernador Rubén Rocha Moya, al especular que podrían carecer de validez los títulos al no existir la designación de un nuevo rector.
Señaló que sostuvo una reunión con el director General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública Federal, donde se constató que la UAS hizo del conocimiento de esta dependencia sobre el ingreso de firmas autografiadas.
“Se puso a nuestras órdenes y reiteró que la UAS ha cumplido con lo establecido de ley para que los títulos sean válidos por dicha dependencia”, expresó.
Resaltó que la dirección General de Profesiones reconoció la validez de estos documentos, por lo que los alumnos y padres de familia deben tener confianza sobre su veracidad.
“Lo invitamos al Gobernador del Estado a que con los estudiantes no se meta, que no vulnere el derecho humano de acceso a la educación a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que no cuestione su esfuerzo y sacrificio de él, de sus padres y maestros”, expresó.
Aseguró que hasta el momento se han emitido miles de títulos y en caso de que el Gobierno del Estado no legaliza estos títulos estaría incurriendo en una violación a los derechos humanos, por lo que los jóvenes estarían en condiciones de ejercer acciones legales que puedan derivar en un juicio de amparo.
Dieron a conocer que hasta el momento alrededor de 20 jóvenes han acudido a oficinas del Gobierno del Estado para su certificación del título, un requisito no relacionado con la validez, pero sí solicitado por algunas empresas, el cual ha sido negado por las autoridades.