Fresnillo, Zacatecas; a 01 de marzo de 2024.- La candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, inició su campaña en Fresnillo, la ciudad con la percepción de inseguridad más alta de México.
“Vamos a regresar la paz y la tranquilidad al país”, afirmó la aspirante, en un mitin que inició en los primeros minutos dw hoy viernes.
“Se acabaron los abrazos a los criminales”, subrayó Xóchitl Gálvez, mandando un mensaje a sus rivales con el primer acto político de la contienda, que ella sí combatirá a la delincuencia.
Aseguró que convencerá a los votantes de que es la única opción que puede hacer frente a Claudia Sheinbaum, la abanderada oficialista.
Gálvez se plantó en el centro de Fresnillo ―donde más del 96% de los habitantes se sienten inseguros, según datos oficiales― para presentarse como la candidata que no tiene miedo, que va a marcar el ritmo de la carrera y que va a desafiar la hegemonía del proyecto político de Andrés Manuel López Obrador.
“Va a terminar esta larga noche de violencia porque nosotros sí vamos a enfrentar a la delincuencia”, adelantó a principios de esta semana para explicar la decisión de arrancar en el Estado de Zacatecas, epicentro de la inseguridad que azota al país y donde dos asesinatos de políticos han marcado los primeros meses del año.
“Desde aquí quiero mandar un mensaje de esperanza”, dijo a su llegada a la ciudad, tras sostener un encuentro privado con víctimas de la violencia. La candidata expuso un plan de cinco puntos contra la delincuencia, en el que destacan las propuestas de duplicar el número de agentes de la Guardia Nacional para alcanzar los 300.000 efectivos y retirar al Ejército de las tareas civiles encomendadas en el Gobierno de López Obrador.
“A los civiles lo que es de los civiles, a los militares lo que es de los militares”, señaló. También planteó que México y Estados Unidos asuman el control conjunto de las aduanas, fortalecer a los Gobiernos estatales y municipales, y mejorar las condiciones salariales y de seguridad social de las policías en el país. “Morena defiende la soberanía de los cárteles. Yo defiendo la soberanía de los mexicanos”, dijo sobre su estrategia. “Morena es narco y miedo. Vamos a ganar”, agregó.
(Con información de El Pais)