Culiacán, Sinaloa a 26 de febrero de 2024.- La manifestación del pasado fin de semana en Mazatlán, no fue una protesta contra el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue una expresión para que nos escucharon y se logró, dijo Robespierre Lizárraga Otero.
El encargado de Despacho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en el marco de la protesta que este lunes llevaron a cabo en las inmediaciones del templo de La Lomita, Lizárraga Otero dio a conocer que a partir de las expresiones de la comunidad universitaria se abrió la oportunidad de abrir una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación por instrucción de AMLO.
Expresó que el día de ayer tuvo contacto personal con Carmen Rodríguez, directora de Educación Superior del Gobierno Federal , quien recibió instrucciones del subsecretario de este dependencia, Luciano Concheiro Bórquez, para que prepara una mesa de diálogo.
Adelantó que por el momento desconoce el día y la hora que se llevará a cabo este encuentro, donde de parte de la UAS estarían presentes autoridades representantes de rectoría y del área jurídica.
Lizárraga Otero manifestó que continuarán las negociaciones en base al no cece de la persecución política contra la universidad, la cual implica ataques jurídicos, políticos, mediáticos y presupuestales.
José Carlos Aveces Tamayo, líder de los Comités de Defensa de la Autonomía Universitaria, dio a conocer que la protesta que llevaron a cabo este lunes en Culiacán estuvo integrada por facultades de las ciencias naturales, exactas y del sector agropecuario.
Precisó que el próximo viernes socializarán la persecución política que es víctima la universidad en los cruceros de todo el estado y el viernes realizarán perifoneo.
Lamentó las declaraciones del gobernador Rubén Rocha Moya, las cuales están llenas de soberbia y autoritarismo, caso contrario del sentir de la comunidad universitaria, pues tanto estudiantes, académicos y administrativos brindan apoyo y solidaridad a la casa de estudios.