Culiacán, Sinaloa; a 22 de febrero de 2024.– Para mejorar la movilidad vial y revolucionar la economía de Culiacán, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció el Plan de Obras 2024 – 2025 para todo el estado, con una inversión total de 4 mil 780 millones de pesos, de los cuales, alrededor de 2 mil 213 millones 613 pesos serán para Culiacán en ´Obras Relevantes´ y ´Proyectos de Conectividad Vial´.
En rueda de prensa, ante los 18 presidentes municipales, Rocha Moya explicó que dichos paquetes de obras fueron acordados con los alcaldes, y en función de generar una mejor calidad de vida y mayor condición de comunidad en las ciudades más grandes que registran congestionamiento vial, como el caso específico de Culiacán.
“Ahora Culiacán, que como municipio va realizar sin recursos nuestros y claro Culiacán debo decirlo es el municipio que recibirá mayor inversión nuestra, también estatal. Queremos abrir las comunicaciones, generar mayor satisfacción y calidad de vida en los ciudadanos de Sinaloa y atender las prioridades de los propios municipios”, indicó el mandatario estatal.
Con la puesta en marcha del Plan de Obras, dijo que se busca impactar en la economía de los diversos sectores, principalmente en el de la construcción y comercial, por lo que se estima que todos obtengan un beneficio directo.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas del Estado, Joaquín Alberto Landeros Güicho, resaltó que en el municipio se plantea una inversión superior a los 2 mil 213 millones de pesos en la que está considerada la inversión del municipio.
En las obras relevantes, detalló se tiene la construcción del puente sobre el Río Humaya que conectará el bulevar Santa Fe con la ampliación del Enrique Sánchez Alonso, con una inversión 180 millones de pesos.
Así como la construcción del Malecón margen izquierda y enlaces con puentes de los bulevares Rolando Arjona con Miguel Tamayo Espinoza de los Monteros, con una inversión de 600 millones de pesos.
Conectividad de los bulevares Las Torres con Ganaderos y puente para cruzar el canal 7, con una inversión de 135 millones de pesos.
Otra obra es el enlace del bulevar Agricultores a Libramiento Benito Juárez, que busca desfogar la calzada Heroico Colegio Militar, registrando una inversión de 214 millones de pesos.
Y en el sector norte de la ciudad, la obra del Paso deprimido México 15 en el cruce de bulevar Orquídeas, con una inversión de 150 millones de pesos.
Por su parte, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, agradeció al gobernador Rubén Rocha por este gran apoyo para Culiacán; y resaltó que, aunado a la inversión presentada, el Ayuntamiento de Culiacán tiene destinado más de 600 millones para Obras con Sentido Social para este el 224, de los cuales, 60 millones serán para 500 acciones de vivienda, 400 millones de pesos para vialidades para un paquete de 150 calles, y 150 millones de pesos para obras de agua potable y alcantarillado.
El primer edil destacó que dichos recursos son obtenidos por la Comuna, proveniente del predial, predial rústico y la eficiencia administrativa que se ha aplicado durante este ejercicio de gobierno; sin la necesidad de contratar crédito.