Culiacán, Sinaloa; a 20 de febrero de 2024.- Integrantes del colectivo No te Metas con Nuestras Hijas, denunciaron que desde la Secretaría de Salud, no se llevan a cabo de manera correcta las interrupciones de los embarazos en Sinaloa.
La presidenta Priscila Salas Espinoza, acompañada de Heydi Mares y Dalia Morales, integrantes de este colectivo, lamentó las declaraciones del director del Hospital de la Mujer, José Arturo Figueroa Camacho, quien dio a conocer que una adolescente de 14 años de edad le han practicado en tres ocasiones abortos y que esto pone en riesgo su posibilidad de embarazo en un futuro.
Exhortó al director de este centro hospitalario y al secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, dar seguimiento a este caso y presentar denuncias correspondientes, al tratarse de una menor de edad.
Consideraron que actualmente en la entidad es recurrente la práctica de legrados, cuando las organizaciones internacionales establezcan como menos dañino la interrupción de embarazos por medio de pastillas, al ser un método más sencillo y menos peligroso.
“El legrado no es seguro, que investigue el secretario de Salud a su personal, no sabemos que esté pasando, es una obligación de los servicios de salud dar los servicios de manera adecuada sin que pongan en riesgo la salud de las adolescentes, es lo que la marcan las normas en México”, expresó.
Dieron a conocer que a casi dos años de que se legalizó el aborto en Sinaloa, solamente en tres municipios de esta entidad se realiza, con un total de 550 casos, de los cuales 70 se han registrado este 2024.
“Les puedo asegurar que los colectivas llevamos más acompañamientos hechos con pasillas y que no necesitan de ninguna hospitalización, ningún efecto negativo ni repercusión en su salud”, expresó.