Culiacán, Sinaloa; 17 de febrero de 2024.-* Al convocar a todos los jóvenes de Secundaria y Bachillerato del Sistema Educativo Estatal, a establecer un pacto por la vida y evitar el consumo de sustancias que causan adicción, llamó el Dr. Rodrigo López Zavala, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPyC, quien expresó que “necesitamos, razones, voluntades, corazones para detener a los malos, que nos están invadiendo”.
Lo anterior, al participar en la Jornada Nacional de la Escuela a la Comunidad, como parte de la Estrategia en el Aula: Prevención de Adicciones, “Si te drogas, te dañas”, en esta ocasión bajo el lema “Hagamos Equipo”, donde acudió con la representación de la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava. El evento estuvo precedido por un desfile iniciado en el Centro Cívico Constitución y culminó en el Parque de Las Riberas congregando a más de 3 mil jóvenes de secundaria y bachillerato.
López Zavala expresó: “Es una buena mañana para reiterar un pacto entre todos nosotros, ayudarnos a vencer algo que está invadiendo a las escuelas, a los hogares, a la sociedad; necesitamos subrayar ese pacto, un pacto por la vida; constituir con toda nuestra voluntad el movimiento por la vida”.
Manifestó que el movimiento por la vida es cada vez más necesario y estamos aquí para proclamarnos para eso, ya que entre quienes consumen drogas en México, más del 70 por ciento se iniciaron a los 12 o 13 años, siendo adolescentes o en su primera juventud, y si partimos de que los adolescentes y jóvenes están en su mayoría en primarias, secundarias y bachilleratos, entonces tenemos que este fenómeno que agrede a la vida está invadiendo nuestras aulas, por lo que urge generar este movimiento por la vida al que les convocamos.
Los adultos estamos heredando un mundo que está siendo invadido por las drogas y si no hemos sdo capaces de detenerlo, los necesitamos a ustedes, los jóvenes, todos unidos, de lo contrario nos espera un mundo atroz, dijo, “sin ustedes no lo podemos hacer”
En su participación, la joven Jade Lynette Pardo Plata, alumna del CECYTE No. 1, en Ciudad Educadora, dijo que “debemos tener conocimiento y reflexionar de todos los daños que podemos tener si tomamos el camino de las adicciones; es hora de empezar a crecer, saber autocuidarnos y tomar decisiones, buenas decisiones. Es mi cuerpo y yo se lo que hago: Sí, es tu cuerpo, pero dañas a todos los que te rodean y a todos los que te quieren, porque no es solo lo que ocasionamos cuando abusamos de nuestro cuerpo, sino lo que genera en nuestro entorno: problemas, violencia, muchas cosas que lastiman a los demás”.
Por su parte, Nidia Janeth Urquídez Villanueva, profesora de la Secundaria Técnica No. 5, precisó: “Jóvenes, la libertad que tenemos implica la responsabilidad de nuestras decisiones y la obligación de decidir informadas e informados; cada una y cada uno de ustedes tiene el poder de decir no a las drogas y construir un futuro, un gran futuro saludable; juntas y juntos podemos crear un ambiente en el que la prevención sea nuestra mejor arma contra las adicciones”.
Ana Alicia Cervantes Contreras, Subsecretaría de Educación Básica, la expuso los motivos de esta estrategia implementada a nivel nacional, mientras que, por el nivel bachillerato, el director general de COBAES, Santiago Inzunza Cázarez habló de las acciones con las que Sinaloa se ha sumado a esta tarea.
Esta jornada se realizó de manera simultánea en todas las entidades del país, con el objetivo de generar un espacio de convivencia entre autoridades educativas, docentes, madres y padres de familia, estudiantes de educación secundaria y educación media superior, bajo el lema “Hagamos Equipo”, para informar a la sociedad sobre los daños en la salud ocasionados por el consumo de sustancias adictivas.