Oregon, Estados Unidos; a 13 de febrero de 2024.- Un humanos ha sido detectado en Estados Unidos, concretamente en el estado de Oregon. El contagio se habría producido a través de un gato doméstico, tal y como han informado las autoridades sanitarias. Se trata del primer caso de la enfermedad infecciosa en el citado estado en ocho años.
“Todos los contactos directos de la persona y su mascota han sido contactados y se les ha proporcionado medicación para prevenir la enfermedad”, ha señalado Richard Fawcett responsable de Sanidad del condado de Deschutes, donde se ha producido la infección, según información del Time.
El caso se detectó la semana pasada y no plantea un riesgo significativo para la comunidad, señalaron las autoridades.
¿Qué es la Peste Bunónica?
En el siglo XIV, la peste negra acabó con al menos el 30% de la población europea, devastando regiones enteras y grabando a fuego sus efectos en la memoria colectiva. Hoy, de hecho, todavía se emplea el término peste para referirse a cualquier cosa que cause un daño grave.
Hoy sabemos que la infección está causada por la bacteria Yersinia pestis, que puede tratarse con antibióticos.
Generalmente, la enfermedad se transmite a los humanos a través de la picadura de pulgas que portan la bacteria tras picar a un roedor infectado.
La afección también se puede contraer al manipular un animal infectado. La peste bubónica raramente se transmite entre personas. Sin embargo, puede evolucionar y diseminarse a los pulmones, causando una forma más grave de la enfermedad denominada peste neumónica.
El nombre de la enfermedad, peste bubónica, proviene de uno de los síntomas que provoca: una dolorosa inflamación del ganglio linfático, que afecta tejidos en la axila o la ingle y genera una especie de ampolla que se conoce como “bubón”.
Tal y como recuerda la Organización Mundial de la Salud, la peste es una enfermedad muy grave para el ser humano, sobre todo en sus formas septicémica (infección sistémica causada por la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo) y neumónica.
En ausencia de tratamiento, la tasa de letalidad oscila entre el 30% y el 100%. La forma neumónica, invariablemente mortal si no se trata pronto, es especialmente contagiosa.
(Con información de El Mundo y Time)