Culiacán, Sinaloa a 01 de febrero de 2024.- Con pancartas de exigencias, alumnos y docentes del la Universidad Autónoma de Occidente marcharon desde el campus Culiacán hacia el Congreso del Estado de Sinaloa.
Los integrantes del Movimiento para la Defensa de la Verdadera Autonomía, denunciaron ante los diputados Ricardo Madrid, presidente de la Mesa Directiva, Marcó Antonio Zazueta, presidente de la Diputación Permanente y la legisladora Cecilia Covarrubias, que fueron amenazados para no participar en esta marcha pero no desistieron porque es urgente que se dé una reforma a la Ley Orgánica de la UAdeO.
De igual forma denunciaron que hasta el momento tres trabajadores del campus Mazatlán han sido retirados de manera injustificada de sus cargos por apoyar este movimiento de lucha.
Lamentaron la imposición con la que fue designado Pedro Flores como rector de la universidad, por lo que es urgente que se establezca una reforma a la Ley Orgánica para elegir de manera democrática a las autoridades.
Además, temen que en la consulta que se realizará para esa reforma mediante una aplicación habilitada por la institución, esta ley termine siendo un proceso “amañado” y no se tome en cuenta de nuevo a estudiantes y maestros.
Aseguraron que de no existir un cambio verdadero en esta institución educativa, la AUdeO se convertirá en otra Universidad Autónoma de Sinaloa, al seguir mandando la ex rectora Sylvia Paz Díaz Camacho.
El presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid, explicó a los integrantes de este movimiento que actualmente existen 11 iniciativas en curso para reformar la Ley Orgánica de la universidad, en las cuales se pondera el deseo de que el rector sea elegido por la comunidad y que exista igualdad en la integración del Consejo Universitario.
Precisó que recientemente recibieron en el Poder Legislativo al rector Pedro Flores, donde se estableció que el nuevo consejo universitario deberá integrarse tanto por alumnos como docentes.
Madrid dejó en claro que la reforma a la Ley Orgánica de esta institución educativa deberá establecerse mediante una consulta a la comunidad, para que sean los propios estudiantes y docentes los que tomen decisiones sobre las modificaciones, para posteriormente presentar este documento ante el Congreso del Estado, cotejarlo con las iniciativas que actualmente ha sido propuestas y de esta forma realizar las modificaciones pertinentes.