Madrid, España; a 30 de enero de 2024.- La Policía Nacional de España ha desmantelado una red delictiva de venta de cadáveres en la ciudad de Valencia, informó el diario Perfil.
Los cuatro detenidos falsificaban documentos para extraer los cuerpos de hospitales y residencias, y venderlos a universidades para su estudio. Los involucrados tendrían entre 41 a 74 años y trabajaban en la misma funeraria donde cada cadáver tenía un costo de 1.200 euros.
Otros delitos se suman a la causa ya que, según la Policía Nacional, los detenidos habrían facturado USD$5.450 para incinerar 11 cuerpos a pedido de una universidad luego de haber sido estudiados. Las cremaciones no fueron reflejadas en las facturas emitidas por ninguna de las incineradoras de la ciudad.
El método de operación de estas cuatro personas se basaba en la búsqueda de individuos fallecidos sin vínculos familiares, extranjeros o que en vida, hubieran enfrentado condiciones de precariedad para realizar irregularidades en caso de que hubieran aceptado donar su cuerpo. De esta manera se aseguraban de que ningún familiar hiciera un seguimiento sobre dichas donaciones, informó la Policía.
La investigación de estos acontecimientos se inició a principios de 2023. Los agentes de seguridad descubrieron que una funeraria había retirado un cadáver de la morgue de un hospital, sin realizar los trámites correspondientes. Para llevar a cabo esto, se habrían realizado falsificaciones tanto en el libro de registro de la funeraria como en la documentación proporcionada al Registro Civil.
Después de su detención, a dos de los empleados de esta funeraria se les imputa un delito de estafa, mientras que a los otros dos se les acusa de un delito de falsedad documental. La Policía Nacional ha confirmado que ya han tomado declaración a cada uno de ellos y que actualmente se encuentran en libertad a la espera de comparecer ante las autoridades judiciales, según CNN.
(Con información de Perfil)