Culiacán, Sinaloa; a 27 de enero de 2024.- José Daniel Cebreros Ordoñez, presidente de la Asociación Política de Abogados de Sinaloa, solicitó al Gobernador Rubén Rocha Moya para que envíe una iniciativa de ley para que desaparezca el refrendo vehicular en el estado de Sinaloa.
“El refrendo vehícular es un impuesto que se aplica desde habe muchos años y desde mi punto de vista no tiene justificación jurídica ni social para existir de ninguna manera” , afirmó Cebreros Ordoñez.
El dirigente de la Asociación Política de Abogados de Sinaloa destacó que dicho impuesto es un acto más de abuso de autoridad que se comente contra los ciudadanos.
Subrayó que la mayoría de los ciudadanos que pagan el refrendó vehicular no saben en qué consiste dicho impuesto, el cual es pagar la calcamonia de circulación y refrendar la posecion.
Cebreros Ordoñez aclaró que la propiedad de un vehículo se refrenda con la factura de la unidad y con eso es suficiente.
“La tarjeta de circulación y la calcamonia es para circular, no para refrendar la propiedad del vehículo”, explicó Cebreros Ordoñez.
Destacó que hay elementos suficientes para que el Gobernador Rubén Rocha Moya envíe al congreso del Estado una iniciativa donde se suprima dicho impuesto vehicular.
Además, el abogado dijó que dicho impuesto en el presente año 2024 se incremento casi el 25 por ciento en comparación con el año 2023.