Culiacán, Sinaloa; a 25 de enero de 2024.- Diputadas y diputados aprobaron por unanimidad reforma y adición al Código Penal con lo que se establecen sanciones por el uso de inteligencia artificial en la manipulación de imágenes, audios y videos para crear hechos falsos con apariencia real que afecten la intimidad sexual de terceras personas.
La reforma propuesta consiste en adicionar al artículo 185 Bis C, los párrafos quinto y sexto, recorriéndose en su orden los subsecuentes.
El primer párrafo que se adiciona es el siguiente:
“Se impondrán las mismas penas previstas en el segundo párrafo del presente artículo, a quien haciendo uso de la Inteligencia Artificial, manipule imágenes, audios o videos, de contenido íntimo sexual de una persona, para crear hechos falsos con apariencia real con el propósito de exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y/o compartir a través de materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier otro medio tecnológico, sin su consentimiento expreso, voluntario, genuino y deseado”.
El segundo párrafo que se adiciona establece que “Para efectos del párrafo anterior, se entenderá por Inteligencia Artificial las aplicaciones, programas o tecnología que analice fotografías, audios o videos y ofrece ajustes automáticos para hacerles alteraciones o modificaciones”.
La sanción prevista es una pena de tres a seis años de prisión y de quinientos a mil días multa.
El presidente de la Mesa Directiva, el diputado Ricardo Madrid Pérez, instruyó que se publique el decreto correspondiente.