Ciudad de México; a 19 de enero de 2024.- De bajo perfil y con poca atención mediática, Jesús González Peñuelas, “El Chuy”, fue identificado como cabecilla de una célula delictiva que opera en Sinaloa y Sonora, aunque sus actividades se han extendido durante la última década sin mayores problemas.
Como si se tratara de un fantasma, “El Chuy González” ha sido fiel a los códigos criminales de la secrecía, pues el foco de las autoridades podría conducir a una mayor persecución del grupo criminal dirigido por su su jefe, Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro”.
Aunque las autoridades de Estados Unidos han ubicado al Chuy González como líder de una organización, también señalan que colabora con Meza Flores. Sin embargo, ese vínculo ha sido de subordinación, pues el Chapo Isidro es el líder de los Mazatlecos, mientras que González Peñuelas comanda a un grupo destacado en Batamote, Guasave, casi en los límites de Sonora y Sinaloa.
Los Mazatlecos son un remanente de Los Beltrán Leyva y se desprendieron del Cártel de Sinaloa tras el rompimiento de la Federación por el arresto de Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, en 2008, reveló Infobaes.
El grupo de Arturo y Héctor Beltrán Leyva tomaron como una traición que el Mochomo cayera en manos de las autoridades, luego de tensiones previas con Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’.
El Departamento del Tesoro Sancionó a la célula Peñuelas (Gráfico: Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Esas diferencias desataron batallas sangrientas entre cárteles de la droga en el país durante la segunda mitad del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), luego de que el presidente mexicano declarara la guerra al narco, pese a su mano derecha en esas acciones, Genaro García Luna, está preso en Nueva York y espera ser juzgado por colaborar con el Cártel de Sinaloa durante 19 años.
De modo que las actividades del Chuy González se enmarcan en el contexto de la disputa contra el Chapo Guzmán, quien fue respaldado por Ismael Zambada García el Mayo.
En julio de 2014, agentes de la Marina Armada de México barrieron la sierra de Sinaloa buscando a líderes de Los Mazatlecos, sin lograr capturarlos. El operativo duró al menos tres días y durante ese tiempo hubo balaceras que dejaron 12 presuntos sicarios muertos.
Un par de meses después, el 9 de septiembre, las autoridades de Sinaloa reportaron la caída de una avioneta Cessna 210 entre los ejidos La Presita y Batamote. La aeronave iba con rumbo a Culiacán, según su bitácora de viaje. Aunque no se identificó oficialmente a las cinco víctimas, familiares de Chuy González llegaron hasta la funeraria de Los Mochis, donde sería el velorio.
Los agentes navales presumían entonces que, entre las víctimas del accidente en Gusave estaban Chuy González y el mismo Chapo Isidro. Pero finalmente los cuerpos fueron identificados y ni siquiera guardaban relación con Los Mazatlecos.
(Con Información de Infobaes)