Ahome, Sinaloa; a 18 de enero de 2024.- Un pescador que había quedado atrapado en el fondo del mar al hundirse undirse el barco atunero en el que trabajaba fue rescatado con vida luego de dos días del naufragio, pero murió poco después debido a complicaciones de su estado de salud.
El pescador fallecido se llamaba Francisco Caudillo, de 34 años, originario de Guaymas, Sonora.
Los primeros informes indican que el pasado martes Francisco Caudillo se hallaba trabajando en el cuarto de máquinas de barco atunero de nombre “El Dorado” el cual presentó una falla mecánica y se volcó a unos 500 metros de la playa de San Pablo, en el municipio de Ahome.
Autoridades portuarias confirmaron que de los 10 tripulantes que iban a bordo, ocho lograron salir del barco y nadar hasta la orilla, donde fueron auxiliados por otros pescadores.
Uno de los pescadores sufrió heridas graves, por lo que fue trasladado a un hospital de Los Mochis. El resto sufrió solo golpes y rasguños.
Francisco Caudillo no pudo salir a la superficie quedando atrapado en el cuarto de máquinas, donde se formo una burbuja de aire, lo cual le permitió esperar la ayuda.
Al parecer el pescador recibió una descarga eléctrica al tocar un cable que hallaba en contacto con el agua.
La búsqueda del pescador se inició de inmediato, pero las condiciones del mar y la oscuridad dificultaron las labores.
La mañana de hoy un grupo de buzos que buscaban al pescador escucharon unos golpes y una voz que pedía ayuda desde el interior del barco.
Francisco Caudillo logró sobrevivir más de 48 horas en barco que se hallaba en el fondo del mar.
Los buzos expertos se comunicaron con el sobreviviente y le prometieron que lo sacarías del barco hundido
Utilizando equipo especial, los buzos lograron extraer al pescador del cuarto de máquinas y lo subieron a una lancha, donde le aplicaron los primeros auxilios ya que presentaba un cuadro de hipotermia, deshidratación, asfixia y quemaduras por la descarga eléctrica.
Francisco Caudillo fue trasladado al Hospital Naval del puerto de Topolobampo, donde los médicos intentaron reanimarlo, pero Francisco Caudillo murió minutos después de haber sido rescatado.
Autoridades de la Fiscalía General del Estado acudieron al nosocomio para dar fe del deceso y luego llevaron el cadáver al Servicio Médico para continuar con las investigaciones y posteriormente entregar el cuerpo sus familiares.