Quito, Ecuador; a 09 de enero de 2024.- En medio de una jornada de violencia en todo el país que lleva a reconocer el estado de “conflicto interno” un grupo armado interrumpe una transmisión en vivo de un canal de Televisión.
Al periodista José Luis Calderón le apuntaron con armas en la cabeza y luego le colocaron un taco de dinamita en el bolsillo de la chaqueta del terno. El comunicador pedía de rodillas que no le hicieran daño.
Ante el incidente, unidades especializadas de la policía ecuatoriana llegaron a las instalaciones, lograron entrar, detener a 13 de los implicados y evacuar a las víctimas.
“Intervinimos, primero armando un perímetro externo, sacamos a todos los trabajadores de la estación de televisión y luego entraron las unidades tácticas”, explicó el comandante general de la Policía Ecuatoriana César Zapata.
Sobre los arrestados, indicó que “serán entregados a la autoridad competente y el informe estará relacionado con actos de terrorismo”.
Por el momento, las autoridades creen que los detenidos podrían estar vinculados al grupo “Los Tiguerones”. En el operativo se incautaron armas de fuego, granadas, material explosivo y dos vehículos durante.
El lunes el presidente Noboa, en el cargo desde hace apenas dos meses, ya había decretado un estado de excepción ante la fuga de Adolfo Macías “Fito”, un peligroso narcotraficante que cumplía una pena de 34 años.
Macías, líder del grupo criminal Los Choneros, se escapó el domingo justo antes de que fuera trasladado a una prisión de alta seguridad.
En el decreto en el que Noboa declaró este martes el “conflicto armado” en el país designó como grupos “terroristas” a 22 bandas criminales, incluida la de Los Choneros.
Noboa ordenó a las Fuerzas Armadas restablecer el orden en las calles.
“No vamos a negociar con terroristas”, había dicho el lunes el presidente, el más joven del país y que asumió el cargo con la promesa de resolver el grave problema de seguridad que vive el país desde hace años.
“Estos grupos narcoterroristas pretenden amedrentarnos y creen que cederemos ante sus demandas. He dado disposiciones claras y precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en el control de las cárceles”, había señalado el lunes tras varias jornadas de una violencia que aumentó este martes.
Según afirmó posteriormente la noche del martes el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela Erazo, todos los grupos mencionados en el decreto de Noboa son considerados ahora “objetivo militar”.
( Con información de News Mundo)