Culiacán, Sinaloa; a 30 de diciembre de 2023.- Con los platillos, dulces, postres, vinos y cervezas que más les gustaban a sus hijos desaparecidos, asi cómo con una silla vacia, las integrantes del colectivo de búsqueda de Sabuesas Guerreras recuerdan a sus hijos, esposos y familiares que se hallan desaparecidos en Culiacán.
Desde hace seis años las madres de Sabuesos Guerreras A.C., se apostaron a un costado de la Igesia de Catedral visibilizar y recordar que sus hijos siguen desaparevidos en algún lugar y para recordarles a las autoridades que su obligación es buscarlos hasta encontrarlos.
María Isabel Cruz Bernal, madre de Yosimar Garcia Cruz, desaparecido el 26 de enero del 2017, señaló que desde hace 6 años realizan esta conmemoración para que las autoridades y la sociedad recuerden que en cada una de estas familias hay una silla vacían porque uno de sus familiares está desaparecidos.
“Esté es el sexto año y como piden ver la mesa es cada vez más grande, lo que nos entristece en gran parte porque no nos gustaría ver ninguna silla vacía”, subrayó María Isabel.
Destacó que en estos primeros años del gobierno de Morena en Sinaloa les ha ido bien, pero ausentes, por parte de la Fiscal del Estado que esta desaparecida también, desde hace un buen rato, porque no nos ha querido recibir”, indicó la líder de Sabuesos Gerrreras.
María Isabel Cruz Bernal dijo que están preocupados porque las autoridades federales desaparecieron a muchos de sus familiares del censo de desaparecidos.
Destacó que el caso de su hijo Yosimar tiene un status de que se busca un familiar para obtener más datos, pero no en calidad de desaparecidos en las listas del censo federal.
María Isabel Cruz Bernal reveló que otros casos están como localizados cuando no han sido localizados.