Culiacán, Sinaloa a 16 de diciembre de 2023.-El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó para este 2024 más de 69 millones de pesos, de los cuales más del 67% del recurso será destinado para el apoyo de la política social que impulsa el gobernador Rubén Rocha Moya.
Al subir a tribuna para hablar a favor del Dictamen de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2024, el presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, Jesús Alfonso Ibarra Ramos, celebró que el presupuesto para 2024, venga con orientación social, humano y con visión productiva, mismo que vendrá a transformar a Sinaloa, trabajo que se está haciendo de la mano del Gobernador, Rubén Rocha Moya.
“Sinaloa tendrá un presupuesto social y humano, un presupuesto enfocado al bienestar, un presupuesto que ascenderá más o menos a 69, 596 mdp. Estos son datos que vienen a darnos una tranquilidad para poder ejercer y poder seguir con la política y los programas de transformación de nuestro gobernador Rubén Rocha Moya. Este presupuesto refleja un incremento 7.9% más que el año anterior”.
El morenista, explicó que el presupuesto asciende a 69,596 mdp, un 7.9% más que el año anterior, de este recurso, 8,907 mdp, provienen de recursos propios, es decir, aquel que ingresa al Estado a través de los diferentes servicios, sin que esto implique aumento en el cobro de impuestos. Asimismo, destacó que 3,634 mdp se derivan de un aumento en la recaudación del Impuesto sobre Nómina (15.9%), Impuesto sobre Hospedaje (27.2%), Impuesto sobre Ingresos por Juegos y Apuestas (10.5%) y el Impuesto de Adquisición de Vehículo de Motor Usado (8.9%).
Con la aprobación de este Presupuesto, se refrenda el compromiso del Dr. Rocha Moya para elevar el bienestar social, que se traduce en un gobierno sensible y humano, reflejado a través de diferentes acciones de gobierno. Prueba de este compromiso, de aprobar un Presupuesto con sentido social, destaca que, el 67.9% del recurso, será destinado a programas y proyectos que promueven la equidad e inclusión social, educación.
Ibarra Ramos, resaltó que para 2024, la inversión en infraestructura, considera los proyectos de las presas Picachos y Santa María, junto con sus correspondientes estructuras de riego en el sector hidro-agrícola y energético. Acción que posibilitará una significativa expansión de las zonas de riego, contribuyendo así a la modernización de la agricultura en la región sur del estado.
Para la red carretera del estado, dijo, se invertirán 1,841 mdp, de los cuales, 501 mdp van a la construcción y rehabilitación de la Red Carretera Estatal y 522.9 mdp a infraestructura para el Mejoramiento de la Vialidad Urbana.
En materia turística se invertirán 196.5 mdp, en pesca y acuacultura 189.7 mdp, para la agricultura y ganadería el presupuesto alcanza un total de 802.3 mdp (269.3 mdp más), destacando 500 mdp para el Programa Emergente para la Adquisición y Comercialización de Maíz Blanco, 39.6 mdp, para el programa de Apoyo a Pequeños Productores para el Desarrollo de Capacidades Productivas y 126 mdp para Fomento a la Agricultura.
Ibarra Ramos, explicó que para Seguridad Pública se destinan 1,807 mdp, además para continuar con el desarrollo e impulso económico se asignaron 3,471 mdp. Y continua el compromiso con las mujeres sinaloenses al aumentar 15.4 mdp alcanzando un total de 113.4 mdp.
“Atendimos a más de 38 grupos, grupos sociales que vinieron aquí, que se expresaron y que fueron escuchados por cada uno de nosotros,, en ese sentido, de una manera responsable, de una manera analítica, con un estudio exhaustivo de cómo podía realmente atender a cada de las peticiones y causas sociales, que ´por muchos años han venido y por la cual han tenido el respaldo, fueron escuchados y realizaos una reasignación, esa reasignación de 302 md, es una reasignación prudente, una reasignación que viene y escucha a las clases y a las causas más necesitadas”.
Finalmente, reconoció a quienes integran la 64 Legislatura, porque se cumplió con su función de escuchar y dialogar con distintos grupos sociales e instituciones antes de pasar a reasignar los recursos que fueron por el orden de los 302.2 mdp, asegurando fondos para áreas como la educación con 100 mdp para infraestructura; para proyectos productivos 42 mdp, personas con discapacidad 40.7 mdp, desplazados 3 mdp, así como la incorporación de personal, sueldos y salarios con 51 mdp.