Océano Pacífico; a 08 de diciembre de 2023.- Buques de la armada china se han convertido en los primeros barcos en atracar en un nuevo muelle de una base naval camboyana que, según Estados Unidos y algunos analistas internacionales de seguridad, está destinada a servir de avanzada estratégica para la armada de Beijing.
El atraque de los dos buques, que recibió poca publicidad, coincidió con una visita oficial a Camboya esta semana del máximo responsable de defensa chino, el vicepresidente de la Comisión Militar Central, He Weidong.
La noticia de que al menos dos buques chinos habían atracado en la base naval de Ream, en el golfo de Tailandia, se conoció indirectamente, a través de un post en Facebook publicado el domingo por el ministro camboyano de Defensa, Tea Seiha. En él decía que había visitado la base para ver los preparativos del entrenamiento de la armada camboyana y para inspeccionar los avances en la construcción de infraestructuras, pero no mencionaba a China por su nombre.
También publicó fotos en las que aparecían funcionarios camboyanos con el embajador chino, Wang Wentian, y pasando revista a marinos chinos. En las fotos podían verse al menos dos buques de guerra, uno cuya pasarela lo identificaba como la corbeta Wenshan de la armada china.
Las fotos de satélite tomadas el domingo por Planet Labs PBC analizadas por The Associated Press muestran lo que parecen ser dos buques de guerra chinos atracados en la base. Corresponden a las imágenes compartidas en línea por Tea Seiha.
El entonces primer ministro de Camboya, Hun Sen, negó que existiera tal acuerdo. Señaló que la Constitución de Camboya no permite el establecimiento de bases militares extranjeras en su territorio, pero afirmó que los buques visitantes de todas las naciones son bienvenidos.
La base está situada en el golfo de Tailandia, adyacente al mar de China Meridional, donde China ha reclamado agresivamente la práctica totalidad de la estratégica vía fluvial. Estados Unidos se ha negado a reconocer la amplia reivindicación china y realiza maniobras militares de forma rutinaria en la zona para reafirmar que se trata de aguas internacionales.
Una base china en Camboya podría convertirse en un punto de estrangulamiento en el golfo de Tailandia, cerca del estratégicamente importante estrecho de Malaca.