Culiacán, Sinaloa a 01 de diciembre de 2023.- Cabezas de cerdo, huesos gruesos y verduras quedaron prácticamente destruidas tras la detonación de potentes “cuetes”, como parte de la muestra de denotación de pirotecnia que realizó el Instituto Municipal de Protección Civil en coordinación con otros organismos, para concientizar a la población sobre el no uso de estos artefactos totalmente dañinos en esta época decembrina.
El director de Protección Civil de Culiacán, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, dio a conocer que relanzaron la campaña “La pirotecnia no es un juego, es un arma y es letal”, con el propósito de evitar que este año de nuevo ocurran accidentes fatales en niños y personas adultas por manejo de cuetes.
Explicó que en lo que va de la temporada se han decomisado en tienditas y otros establecimientos un total de 50 kilos de pirotecnia, cuetes altamente peligrosos como: Garra de tigre, hulk, palomas, cara de diablos, palomitas, cebollitas, entre otros.
El médico cirujano del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Pablo Ojeda Angulo, explicó que en el 2022 siete niños sufrieron pérdida total o parcial de extremidades por uso de pirotecnia, quienes después de muchos esfuerzos lograron colocarles prótesis pero es complicado que recuperen su movilidad y su vida de manera normal.
Dante Ramos, del organismo de tratamiento de niños quemados Shriners, explicó que año con año atienden a personas de 0 a 18 años de edad de Sinaloa, principalmente en hospitales de Estados Unidos, pero también en México y Canadá, con costos solamente por traslado que ascienden hasta 25 mil dólares, montos que son absorbidos por este organismo.
En lo que va del año han brindado apoyo a 6 niños, entre estos una menor de meses de nacida a quien le cayó el agua hirviendo de una hoya en el cuerpo.
La Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán el año pasado decomisó un total de 170 kilos de pirotécnica en Culiacán y se pusieron a disposición del Tribunal de Barandilla las personas que comercializaban estos artefactos.
Las autoridades reconocieron que este año la venta de pirotecnia no se presenta en las calles y solo en pocos negocios, al ser principalmente el internet la vía utilizada para vender los explosivos, por lo que se dan a la tarea de realizar estrategias para impedir la venta y detener a los responsables.