Culiacán, Sinaloa a 28 de noviembre de 2023.- Ante las manifestaciones que realizan autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Mesa Directiva del Congreso del Estado, tomó la decisión de suspender la reunión de trabajo donde el gobernador Rubén Rocha Moya presentaría su informe de gobierno.
En conferencia de prensa, Ricardo Madrid, presidente de la Mesa Directiva, dio a conocer que se tomó esta decisión al no existir condiciones para garantizar la integridad de los trabajadores, autoridades y el resto de las personas que el día de mañana estarían presentes durante la presentación de este informe.
“No se puede garantizar la estabilidad de los trabajadores, de los sinaloenses, de las autoridades que acudirían a este evento. Se toma esta decisión para no poner en riesgo la integridad de las personas que asistirían a esta reunión el día de mañana”, expresó.
Señaló que las manifestaciones que se realizan a las afueras del poder legislativo, las llevan a cabo funcionarios de la UAS vinculados a proceso por delitos de corrupción, quienes han dicho no a los ejercicios de transparencia y asumen una acogida antidemocrática al hacer uso de recursos de la universidad, de trabajadores y de equipo de la institución educativa para llevar a cabo estas protestas.
Lamentó que ante esta acción, los sinaloenses se vean impedidos a ser testigos de un ejercicio de esta magnitud, donde prevalece la rendición de cuentas.
Aseguró que siempre contaron con el pronunciamiento del gobernador Rubén Rocha Moya que asistiría a este evento con las condiciones que existieran, pero al observar que se debe procurar la integridad de todos los asistentes se tomó esta decisión.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndez, señaló que los funcionarios que tomaron el poder legislativo son funcionarios de la UAS, orquestados desde el Partido Sinaloense y del encargado de despacho de rectoría Robespierre Lizárraga Otero.
Señaló que se tratan de acciones con intención de provocación, actos porriles, que ponen en riesgo a todos los sinaloenses que acudirían a este evento.
Coincidió que los manifestantes son funcionarios vinculados a procesos por actos de corrupción por daños al patrimonio de la universidad, los cuales protestan en un acto individual y no de carácter institucional.
Durante la conferencia de prensa se anunció que de manera inmediata se notificará al Ejecutivo sobre esta decisión.
Por el momento no se cuenta con una nueva fecha para la realización de esta mesa de trabajo donde expondría su informe de gobierno Rubén Rocha Moya ante el poder legislativo.
Se adelantó que se buscará empatar la agenda de ambos poderes para reagendar la realización de este evento y así cumplir con lo que establece la Ley.