Culiacán, Sinaloa a 23 de noviembre de 2023.-El gobernador Rubén Rocha Moya, “celebró” que la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, señalado de ser jefe de seguridad de “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, haya sido mediante un operativo “tranquilo”.
En entrevista, el mandatario estatal mencionó que la federación no les notificó con anterioridad sobre la implementación de este operativo en Culiacán por parte de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Secretaría Armada de México.
Reveló que este jueves continúan los operativos de seguridad en la capital sinaloense por parte del Gobierno Federal, en el cual en esta ocasión sí participan elementos de la Policía Estatal.
Aunque dejó en claro que no conoce cuál es el objetivo de este operativo de seguridad, señaló aue el tema del narcotráfico es un asunto de la federación.
Al ser cuestionado sobre la “tranquilidad” en la que se llevó a cabo este operativo a diferencia de otras detenciones de capos en Sinaloa, respondió que quizás se debió al efecto sorpresa.
“Tienen que ver con el objetivo que fue no sé, más sorpresivo , no entiendo cuál pudiera ser la diferencia , lo que celebro yo es que fue completamente tranquilo”, expresó.
Descartó que la Fiscalía General del Estado tuviera abierta una carpeta de investigación contra “El Nini”, al ser un asunto que investiga la Fiscalía General de la República.
Sobre la posibilidad que la detención del jefe de seguridad de “Los Chapitos” reduzca los indicadores de violencia en Sinaloa, expresó que espera que sea así.
Adelantó que es probable que en las próximas horas arriben más elementos del Ejército o quizás Fuerzas Especiales para redoblar la seguridad en la entidad tras la detención de “El Nini”.
Rocha Moya manifestó que desconoce si durante la detención de este personaje participaron agentes de la agencia de la DEA de Estados Unidos, al ser un asunto que solamente conocen las autoridades federales.
Aseguró que hasta el momento no se ha comunicado con él, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República ni con autoridades de Estados Unidos, tras la detención de este jefe de seguridad.
Luego del tremor que despiertan en la ciudadanía los operativos que se realizan en Culiacán, Rocha Moya pidió a la población estar tranquilos pues se trata de operativos sin mayores riesgos.