Culiacán, Sinaloa a 22 de noviembre de 2023.- Jesús Madueña Molina, descartó que cuenten con un requerimiento de la Auditoría Superior de la Federación por no solventar 128 millones de pesos, como aseguró el gobernador Rubén Rocha Moya.
Previo a su ingreso al Centro de Justicia Penal Acusatoria Oral Zona Centro, defendió que este recurso fue solventado, por lo que se trata de una mentira de parte del mandatario estatal.
Defendió que en la auditoría que cerró el pasado mes de septiembre, la UAS solventó al 100 por ciento las observaciones.
“El señor gobernador dice que devolvamos 128 millones de pesos que nos robamos, que así lo dijo la Auditoría Superior de la Federación , agarran temas que buscan verdades a medias”, expresó.
Explicó al Gobierno del Estado, a la Fiscalía General de Sinaloa y al juez que en este asunto existe un resolutivo por parte de un tribunal colegiado, donde queda claro que se trata los ingresos autogenerados por la universidad por los servicios que ofrece la institución por medio de consultas en el Hospital Civil u otros trámites, por lo que no forman parte de la cuenta pública sino de recursos que pagan los usuarios, es decir privados.
“Por eso el colegiado dejó en claro el tema que los ingresos propios de la universidad, los que no son del presupuesto ordinario, son recursos equiparables, son recursos privados, por tanto no son materia que sean auditados por la Auditoría Superior”, explicó.
Madueña Molina puntualizó que en el Congreso del Estado se “cometió otra burrada” al reprobar la cuenta pública de la UAS por estos recursos, cuando definitivamente no se encontrarán en el desglose al no ser ingresos propios de la universidad sino privados que los usuarios que pagan por los servicios.
Consideró que esta situación fue expuesta por el mandatario estatal ante la intensión de abrir una nueva carpeta de investigación e ir en contra del rector en funciones Robespierre Lizárraga Otero, como parte de “la persecución política de la mafia del poder”.
La audiencia programada para este miércoles fue pospuesta hasta el próximo 24 de enero del 2024, debido a que los abogados de la defensa de las autoridades de la UAS no contaban con la carpeta de investigación.
La Fiscalía General de Sinaloa buscaba formular una nueva imputación contra Jesús Madueña Molina, el rector encargado Robespierre Lizárraga Otero por el delito de Abuso de Autoridad.