Culiacán, Sinaloa a 21 de noviembre de 2023.- El gobernador Rubén Rocha Moya, dijo que para el 2024 se solicitó al Congreso del Estado un incremento importante para el presupuesto de la Universidad Autónoma de Sinaloa para que atiendan los rezagos de impuestos ante el SAT y no para que los destinen para tortillas u otras cosas.
Durante La Semanera desde la ciudad de Los Mochis, Rocha Moya manifestó que de entrada las autoridades universitarias solicitaron una cantidad exorbitante, pero atenderán los planteamientos.
Precisó que el Ejecutivo colocó en el proyecto de presupuesto enviado al Poder Legislativo, un monto por encima de los 2 mil 600 millones de pesos que requirió la UAS, al subir la cantidad hasta 3 mil 742 millones de pesos, para de esta forma contar con la posibilidad de incluir lo “irreductible o casos extraordinarios o rezagos”.
“Y estamos por encima, por qué nos interesa aclararlo, porque institucionalmente no tenemos ningún problema con la universidad de ningún tipo, con los que están imputados de corrupción con esos si, pero esos lo tiene la fiscalía y el poder judicial han dado de decir que es el tema de persecución política”, expresó.
Señaló que la Auditoría Superior de la Federación envió una solicitud a la UAS al no solventar 128 millones de pesos, pero independientemente de esta situación seguirán apoyando a la universidad al atender las gestiones con el encargado de la rectoría.
El mandatario estatal reiteró que ante el endeudamiento que actualmente registra la universidad con el SAT se apoyó con mil 323 millones de pesos, al existir un adeudo histórico por 4 mil millones de pesos, de lo contrario existía el riesgo que este recurso se tomara de las participaciones federales.
“Tienen etiqueta, no pueden dejarlo para que se lo lleven a las tortillas u otra cosa, tienen que pagarlo al SAT, es el tema del presupuesto “, manifestó.
Rocha Moya puntualizó que ante el desaseo que registra la universidad seguramente habrá solicitud de las autoridades para requerir recursos para el pago de aguinaldo a los trabajadores, situación que atenderán.