Culiacán, Sinaloa; a 15 de noviembre de 2023.- Los municipios de El Fuerte, Sinaloa, Rosario, Concordia, y San Ignacio, entre otras dependencias gubernamentales, dos partidos políticos, todos los sindicatos y la Universidad Autónoma de Sinaloa, están “reprobados”, en transparencia.
Lo anterior fue informado por el comisionado presidente de la
Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, José Luis Moreno López, quien detalló que se evaluaron 189 portales de los sujetos obligados en todo el estado, dónde además se detectaron deficiencias de transparencia en los partidos políticos como el PAN, el PT y todos los sindicatos.
“Por la calificación más baja de la necesaria para considerar satisfactorio su desempeño, los titulares de los órganos evaluados podrían ser sancionados con multas económicas que tendrían que pagar de su bolsillo, no del erario”, señaló Moreno López.
Moreno López dijo que a diferencia del año pasado, cuando se evaluó solo a una muestra de 77 sujetos obligados, por medio de un programa aleatorio, este año se evaluaron los 189 portales de sujetos obligados en todo el estado.
Explicó que esta vez se revisaron 91 instancias de los distintos ayuntamientos y paramunicipales, el Poder Legislativo y Judicial, 58 sujetos obligados del Poder Ejecutivo, 23 sindicatos, 9 órganos autónomos, 5 partidos políticos y al Sistema Estatal Anticorrupción,
Detalló que las calificaciones van desde no satisfactorio, con calificaciones 0 a 69.99, seguido con satisfactorio de 70 a 89.99 y finalmente sobresaliente, obtenido por los que califican con 99 a 100 puntos.
El comisionado presidente subrayó que entre los ayuntamientos, 10 de ellos obtuvieron una calificación sobresaliente y 3 satisfactorios, mientras que, 5 de ellos resultaron no satisfactorios, como son Concordia, El Fuerte, Rosario, Sinaloa y San Ignacio, este último con una calificación de 0, con 7.67 puntos de 100.
Moreno López señaló que las paramunicipales son las que menor calificación tienen en general, pues de las 73 revisadas, 22 cuentan con sobresaliente, 24 con calificación satisfactoria y otros 24 con no satisfactorio, siendo 3 casos los que obtuvieron 0 puntos, siendo la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa; y los sistemas DIF de Choix y San Ignacio.
La evaluación reveló que el Poder Ejecutivo fueron 13 Secretarías, la Oficina del Gobernador y 2 coordinaciones las que se evaluaron, siendo 14 sobresalientes y dos satisfactorias, sin ninguna de ellas “teprobada”, pero en los 42 organismos restaurantes no les fue tan bien.
Explicó que estos organismos, a pesar de que 29 de ellos obtuvieron un sobresaliente, 11 de ellos alcanzaron el satisfactorio, 2 lograron entrar en la categoría de no sobresaliente.
De los organismos autónomos, todos obtuvieron un sobresaliente menos la Universidad Autónoma de Sinaloa, con 64.29 puntos, cuyas principales deficiencias son que no publica aguinaldos, primas vacacionales, se desconocen montos en publicidad y pagos a proveedores.
Sobre los 5 partidos revisados, Moreno López, dijo que Morena, el PRI y el PAS obtuvieron calificaciones sobresalientes, mientras que el PAN solo logró obtener 30 puntos y el Partido del Trabajo obtuvo 0.
Otros organismos que fallaron en transparencia, fueron los sindicatos ya que 11 resultaron sobresalientes, 5 obtuvieron resultado satisfactorio y 7 ni siquiera eso.
El Poder Judicial y el Poder Legislativo, así como al Sistema Estatal Anticorrupción, tuvieron una calificación excelente y sobresaliente.
De los 189 sujetos obligados tienen un lapso de 10 días para subir lo necesario para obtener una aprobación por lo menos satisfactoria, ya que de no ser así se les podría imponer una multa que van de entre 15 mil 561 pesos hasta los 155 mil 610 pesos, mismos que tendrán que ser pagados por el servidor público y no con dinero de la dependencia.