Culiacán, Sinaloa a 13 de noviembre de 2023.-“Por favor no salgan a defender a estas personas que están imputadas y vinculadas a proceso por imputaciones de corrupción”, exhortó a universitarios el gobernador Rubén Rocha Moya durante La Semanera.
Ante el anuncio de autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa sobre la realización de una marcha masiva para defender la autonomía universitaria en el marco de la visita al estado del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Rocha Moya pidió a los padres de familia no permitir que sus hijos asistan a una movilización para defender la corrupción.
El mandatario estatal aseguró que los universitarios de bien no marchan para proteger a personas acusadas de corrupción, por lo que no pueden movilizarse para defender a un rector que fue separado temporalmente de su cargo por imputaciones de corrupción que aún no aclara.
Pidió a los trabajadores “no mortificarse” sobre el pago de sus prestaciones para fin de año ni el presupuesto del 2024, al apoyarse a la UAS con recursos por encima de la inflación.
“El presupuesto para la universidad el próximo año va a subir por encima del presupuesto extraordinario, el otro presupuesto el que se llama irreductible, ese sube conforme como lo subió el congreso federal que es la inflación de manera extraordinaria. Vamos apoyar para que salga de sus conflictos y rezagos y ni siquiera nosotros somos la autoridad para revisar, los que están revisando es la fiscalía y en el Poder Judicial”, expresó.
El gobernador resaltó que pese a esta problemática de la universidad, el campo, entre otras, la ciudadanía lo considera un buen mandatario estatal, al colocarlo la encuesta Mitofsky en el tercer lugar de los gobernadores mejores evaluados en el país.
Señaló que desde radio UAS se expresa que ha caído como gobernador, algo que quisieran, sin embargo no “nadará de muertito”, sino enfrentará las problemáticas que afectan a los sinaloenses como el caso de la presunta corrupción en la universidad.
Al dar a conocer que firmará este lunes un convenio con Segalmex para cerrar el programa de compra de maíz, dijo que los maiceros tenían razón, pues a muchos aún no le pagaban, pero sus expresiones partían de no contar con información.
Precisó que hasta el momento se pagaron 58 mil toneladas de maíz y los productores que aún no reciben su recurso, a la brevedad posible se atenderá su caso.