Estados Unidos; a 10 de noviembre de 2023.- El Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) sancionó a 13 integrantes del Cártel de Sinaloa que trabajarían para la facción de Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Esto debido a su involucramiento en el tráfico de drogas, principalmente fentanilo.
Según el portal de Infobae, entre los miembros sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) se encuentran seis miembros de la familia Morgan Huerta, identificada como una célula criminal que desempeña un “papel fundamental” en la organización.
Juan Carlos Morgan Huerta, alias Cacayo, ha sido identificado como el líder del clan familiar. De acuerdo con los informes de las autoridades estadounidenses, se desempeña como jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Nogales, Sonora, donde supervisa el tráfico de estupefacientes, como fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína.
Cuatro hermanos y un tío de Cacayo también fueron sancionados por EEUU. Todos ellos son de nacionalidad mexicana, tienen el apellido Morgan Huerta y responden a los nombres de José Arnodo, alias Chachio; José Luis, alias Gordo; Miguel Ángel, Martín y Óscar Murillo, alias Chino.
El Gobierno de EEUU emitió sanciones a cuatro empresas y más de una docena de personas que trafican droga bajo el cobijo del Cártel de Sinaloa (Foto: Infobae México)
El modus operandi de los Morgan Huerta
Cacayo nació el 25 de septiembre de 1974 en Nogales, Sonora, donde coordina las operaciones del Cártel de Sinaloa. Para enviar grandes cantidades de droga al país vecino, Juan Carlos utiliza remolques de tractores donde oculta las sustancias ilícitas. Debido a su trayectoria criminal, en abril de 2021 fue acusado en el Distrito de Columbia por cargos relacionados al narcotráfico.
Miguel Ángel es un año más grande que Cacayo. Este sujeto, de acuerdo con los reportes, era un agente de las fuerzas de seguridad mexicanas (no se especificó la corporación de la que formaba parte). Luego de sumarse a las filas del crimen organizado, comenzó a usar sus contactos para sobornar a las autoridades.
Óscar Murillo es tío de Cacayo y es originario de Culiacán, el principal bastión del Cártel de Sinaloa. Nació el 1° de abril de 1968 y a sus 55 años se dedica a mantener las fuentes de suministros de las drogas ilícitas.
Sobre José Arnoldo, José Luis y Martín Morgan Huerta, no se brindaron mayores detalles, salvo se encargan de otras funciones como la gestión y logística del transporte, la negociación de acuerdos comerciales y lavado de dinero señaló Infobae.
Los demás operadores del Cártel de Sinaloa que fueron sancionados por EEUU también tienen vínculos con la familia Morgan Huerta. David Alonso Chavarín Preciado, alias Chava, es cuñado de Cacayo y se dedica a supervisar las operaciones del tráfico de drogas en Nogales.
Cristian Julián Meneses Ospina, de nacionalidad colombiana, trabaja para el clan familiar, al igual que Óscar Enrique Moreno Orozco, alias Senry, y Ramiro Martín Romero Wirichaga. Ellos están involucrados en lavado de dinero y logística de transporte.
Asimismo, se informó que Juan Carlos mantiene contactos con otros miembros del Cártel de Sinaloa, como Sergio Isaías Hernández Mazón, alias Chavelo, y Álvaro Ramos Acosta, alias Álvaro Arroz Ramos.
Además, también fueron sancionadas cuatro empresas con sede en México, debido a sus vínculos con los Morgan Huerta. Entre ellas se encuentra un restaurante de Nogales llamado “Conceptos Gastronómicos de Sonora S. de R.L. de C.V.”, la minera “Morgan Golden Mining S.A. de C.V., en Hermosillo, así como una comercializadora de piedra (Comercializadora Villba Stone, S.A. de C.V) y una empresa de exportación (Exportadora del Campos Ramos Acosta, S. de R.L. de C.V.).
(Con información de Ingobae)