Culiacán, Sinaloa a 10 de noviembre de 2023.-Por adquirir huevo y carne, presuntamente de manera irregular entre el 2019 y 2022, la Fiscalía General del Estado acusó a Jesús Madueña Molina, al ex rector Juan Eulogio Guerra Liera y miembros del Comité de Adquisiciones.
Durante la audiencia que se prolongó hasta 8 horas, la fiscalía estableció ante el juez que las compras presuntamente se realizaron de manera directa y sin licitación primeramente por la cantidad de 67.2 millones de pesos.
Expusieron que la adquisición se hizo a la empleada “M’ Carne” con más de mil comprobantes fiscales otorgados por esta empresa.
La fiscalía aseguró que esta empresa entregó producto en el periodo 2019 y 2022 a 8 casas del estudiante, la Facultad de Agronomía, el jardín de niños y la estancia Infantil de la UAS en Culiacán y las reservas de la Universidad ubicadas en Cosalá y Ceuta, Elota.
Los representantes de la fiscalía alegaron al juez que los montos permitidos para hacer compras directas sin licitación, eran poco más de 3 millones por cada año, pero esta cifra se rebasó.
Pidieron la vinculación a proceso de los servidores y ex servidores públicos de la UAS por ejercicio indebido del servicio público mientas que a los miembros del comité por desempeño irregular de la función pública.
A petición de la defensa de los miembros de la UAS, el juez aceptó continuar la audiencia hasta el próximo domingo, al otorgar el plazo de 72 horas que establece la ley, para ordenar alegatos y pruebas.
Se detalló que en las entrevistas hechas por la FGE la compra de productos por parte de la UAS se redujo a partir del 2020, pero después se reactivó para atender brigadas de salud y vacunación contra el Covid-19.
Se aseguró ante juez que empleados de un conocido restaurante señalaron que a un costado de este negocio, existe un espacio donde preparaban la comida con los productos de esta empresa, los cuales se separaban a las afueras del edificio del Partido Sinaloense para después llevarlos a las brigadas de vacunación.
La defensa de la UAS alegó que estas expresiones no tenían valor y pedieron especificar el punto donde presuntamente se realizó esta acción.