Culiacán, Sinaloa; a 08 de noviembre de 2023.- Sinaloa ya cuenta con evidencia contundente respecto a una severa crisis de aprendizaje en la educación pública que no puede seguir siendo ignorada por la autoridad educativa local, afirmó Gustavo Rojas, director general de Mexicanos Primero Sinaloa.
Gustavo Rojas explicó que la confirmación de un escenario que Mexicanos Primero Sinaloa viene planteando desde la publicación del libro Educación en Sinaloa: crisis sin respuesta, en diciembre de 2022.
Los datos que sustentan esta afirmación, señala provienen de la Evaluación Diagnóstica del Aprendizaje de las y los Alumnos de Educación Básica 2022-2023, realizada por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu). Esta fue aplicada en los meses de septiembre y octubre de 2022 para valorar los aprendizajes en Lectura, Matemáticas y Formación Cívica y Ética.
Con base en esta información, que se presenta de manera interactiva en una plataforma de consulta construida por el Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México, Mexicanos Primero Sinaloa elaboró el reporte Crisis de Aprendizajes en la Educación Básica de Sinaloa.
“En las páginas de este reporte hay datos contundentes que confirman la tesis que Mexicanos Primero Sinaloa planteó hace largo tiempo. Comparando entre los distintos tipos de oferta educativa, entre escuelas públicas y privadas, así como a través de los distintos grados disponibles, es posible ver una crisis de aprendizajes con toda claridad”, expresó Gustavo Rojas Ayala, director general del organismo.
La crisis en números
En el nivel primaria, únicamente los niños y niñas de segundo grado superaron la barrera de 60% de aciertos tanto en lectura como en matemáticas, detalló Rojas Ayala. Los rezagos más alarmantes se localizaron en estudiantes de cuarto y quinto grado (que hoy cursan quinto y sexto, respectivamente) los cuales fueron la generación que inició su trayectoria educativa en la pandemia.
Si bien es cierto que los resultados de Sinaloa en la evaluación en nivel primaria fueron superiores a la media nacional, el director general de MPS aclaró que encontraron una sobrerrepresentación de las escuelas privadas, ya que de los 21, 442 estudiantes diagnosticados, el 43.6% corresponden a alumnos que asisten a estos planteles.
Rojas Ayala agregó que, en secundaria, en ninguno de los grados y servicios se superó el 60% de aciertos en el promedio estatal, pero se observa que la educación privada tiene un logro superior sobre las secundarias generales, técnicas y telesecundarias.
En el caso de secundaria también se confirman los resultados previamente publicados en el Índice Global de Aprendizaje (IGA) en el cual el rezago en los aprendizajes de matemáticas es acumulativo y se van profundizando conforme se avanza en la trayectoria educativa.
“El sistema educativo en Sinaloa no garantiza una trayectoria de aprendizaje a sus estudiantes, sino sólo una de escolarización. Como los resultados del diagnóstico de la Mejoredu muestran con claridad, conforme los alumnos avanzan de grado, su aprendizaje va disminuyendo, hasta llegar a su punto más bajo en tercero de secundaria”, expresó Rojas.
El director general de Mexicanos Primero Sinaloa consideró que ofrecer el mismo tipo de apoyos para todos los estudiantes no será suficiente para comenzar a resolver los retos educativos identificados en estas evaluaciones. Y llamó a las autoriaddes educativas locales en la Secretaría de Educación Pública y Cultura a dejar de ignorar una crisis que marcará el destino de toda una generación.
PROPUESTAS DE MEXICANOS PRIMERO SINALOA
● Fortalecimiento en lectura, con participación de familias
● Fortalecimiento en matemáticas, con pedagogía estructurada
● Articulación entre niveles educativos de primaria y secundaria
● Diagnosticar la salud socioemocional
● Creación de un organismo estatal que de continuidad a la medición de aprendizajes fundamentales a pesar del cambio curricular.