Culiacán, Sinaloa a 31 de octubre de 2023.-Por acoso, hostigamiento y abuso sexual, presuntamente cometido por dos maestros de la Escuela Secundaria Gabriel Leyva Solano, alumnas denunciaron el caso ante el colectivo “No te Metas con Nuestras Hijas”.
Esta mañana de martes, las integrantes de este colectivo, encabezadas por la presidenta, Priscila Salas, dieron a conocer que fueron 5 estudiantes las que las contactaron para pedir su apoyo para hacer público este hecho para que las autoridades frenen estos abusos.
Salas aseguró que son al menos 30 estudiantes de los grados de segundo y tercero de esta secundaria son las que sufren abusos de parte de los maestros de este plantel educativo en el turno vespertino.
Puntualizó que las adolescentes denunciaron haber sido víctimas de tocamientos inapropiados y actitudes “muy cariñosas” de partes de estos maestros de esta secundaria ubicada en la colonia Loma de Rodriguera.
“Las niñas hablan , nos dicen que es lo que les están pasando a ellas, dicen qué hay maestros que las las miran de manera inapropiada, que las toca de manera inapropiada, hablan hasta de maestros que son muy cariñosos con ellas de manera inapropiada, donde las niñas se sienten incómodas”, expresó.
Las integrantes de este colectivo dieron a conocer que las víctimas externaron que otorgaron un celular al director de esta institución educativa con videos como pruebas de los abusos sexuales, pero éste, les quitó el dispositivo y borró los videos.
“El director de la escuela ha dicho que él no quiere tener problemas y sin embargo prefiere tener problemas jurídicos, penales y afectar a las niñas de esa institución en lugar de correr los protocolos de investigación y sancionar a quien se dede de sancionar”, lamentó.
Las integrantes del colectivo de protección “No se Metan con Nuestras Hijas”, exhortaron a las autoridades del Gobierno de Sinaloa, principalmente la Secretaría de las Mujeres, Secretaría de Educación Pública de Sinaloa y la Fiscalía General del Estado, iniciar una investigación del caso, establecer sanciones y proteger a las víctimas de manera inmediata.