Culiacán, Sinaloa a 30 de octubre de 2023.- El gobernador Rubén Rocha Moya, dio a conocer que la solicitud de Declaratoria de Zona de Desastre, se entregó a la federación por daños con un padrón de 7 mil 159 familias damnificados en 13 municipios de la entidad.
Rocha Moya mencionó que esta solicitud se hizo el pasado 26 de octubre a Protección Civil a nivel nacional, por los daños generados en infraestructura carretera, escuelas, centros de salud, casas y otras afectaciones a familias damnificadas.
Durante La Semanera se informó que el apoyo de 6 mil pesos que entrega el estado, hasta el momento se ha repartido a mil 981 familias, por lo que Rocha Moya pidió acelerar el proceso de entrega del recurso a una cifra que asciende a 42 millones de pesos.
La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, dijo que atienden la emergencia en Ahome, Guasave, Navolato, Culiacán, Angostura, Elota, donde han distribuido 47 mil 762 apoyos, en un principio en albergues y posteriormente directamente en los hogares, entre estos: Cobijas, catres, colchonetas, láminas, artículos de limpieza personal, agua embotellada, despensas, entre otros.
El secretario de Obras Públicas, Joaquín Alberto Landeros Güicho, mencionó que detectaron afectaciones en 13 municipios con 72 puntos, dos puentes, 18 socavones, 41 baches en municipios como Navolato, Mocorito, Guasave, Salvador Alvarado, Mazatlán, Ahome y El Fuerte, lo que representa una inversión por afectaciones de 90 millones de pesos.
Landeros Güicho precisó que detectaron deterioros en 4 puentes, lo que significa una inversión de 130 millones de pesos, por lo que en total los daños ocasionados en infraestructura carretera y puentes asciende a 220 millones de pesos.
El director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa, Hugo Echave Meneses, señaló que en la plataforma habilitada por la Secretaría de Educación Pública se registraron mil 187 planteles con algún daño en 17 municipios de la entidad, en servicio eléctrico, bardas, árboles caídos, de los cuales 97 se ubican en Ahome, 47 en Navolato, por mencionar algunos.
Rocha Moya dio a conocer que el nivel de las presas en la entidad por las lluvias que dejó “Norma” alcanzó un 33 por ciento, pero aún los escurrimientos no concluyen, lo que representa más de 5 mil millones de metros cúbicos.